La Tecla
Todos los derechos reservados
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, se hizo eco sobre la tasa de desempleo en la Argentina, del 7,7% que se dio a conocer ayer por el INDEC, e hizo referencia al plan de entrega de alimentos por parte del Gobierno nacional a las provincias.
"Vamos rumbo a una tragedia en términos económicos y sociales. Eso se palpa día a día en el aumento de la demanda en materia alimentaria, de asistencia. Porque para nosotros hasta el año pasado la principal preocupación era la inflación, porque el salario corría por detrás. Pero hoy estamos viendo que la principal preocupación es la desocupación. Y una cosa es pelear por la recomposición del salario, y otra es tratar de recuperar un puesto de empleo cuando el aparato productivo está siendo descuartizado", manifestó el dirigente bonaerense en diálogo con Futuröck.
En este sentido, Larroque destacó las políticas que lleva adelante Axel Kicillof en la Provincia. "Lo que ha definido el gobernador es plantear la política social como prioridad, y fundamentalmente la política alimentaria. Ayer nosotros anunciamos un aumento del 100% en los montos de los programas de acompañamiento alimentario en los sectores más vulnerables, que tienen que ver con las madres que no están cubiertas con la AUH, que se dan casos, son casi 70 mil. No tienen esa cobertura hoy y bueno, también las personas que padecen celiaquía o VIH. Además de lo que ha sido en marzo un aumento muy fuerte en la inversión alimentaria, tanto en el servicio alimentario escolar como en el módulo extraordinario para seguridad alimentaria, que llega a más de dos millones de chicos y chicas. La verdad que lo que necesitamos es que cambie la política económica general", explicó el ministro bonaerense.
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.
Larroque además, criticó el plan del Ministerio de Capital Humano de la Nación, para la distribución de alimentos a las provincias. "Ayer nos llegó un mail de Capital Humano, no se entiende muy bien qué es lo que quieren hacer. Porque pasado tanto tiempo terminan mandando un mail, y nosotros ya estábamos preparando una respuesta. Primero no aclaran el volumen de alimentos que corresponde a nuestra provincia, pero sí nos dicen cómo y dónde distribuirlos, pero sin hacerse cargo de los costos logísticos. Nos quieren decir cómo hacer lo que nosotros llevamos adelante cotidianamente, claramente con un mayor nivel de eficacia que la ministra Pettovello. Pero bueno, saludamos que haya llegado un mail", aseguró.
"Nosotros tenemos muy claro cómo es la distribución de los recursos de la provincia de Buenos Aires y ellos están planteando la distribución en las escuelas, cosa que nosotros hacemos cotidianamente. Porque en las escuelas, la cobertura alimentaria que brinda la provincia, oscilan las distintas prestaciones. En algunos casos llega a 2 millones de chicos y chicas, y en lo que tiene que ver con las colaciones a más de 2,4 millones", recalcó Larroque.
Y desafió: "La verdad que me parece que sería al revés, el vínculo. Nosotros deberíamos explicarle a Capital Humano cómo se realiza la política social, porque claramente van seis meses de gobierno y no dan pie con bola".