30 de junio de 2024
DISCUSION SALARIAL
Cara a cara con los estatales: Nación y Provincia convocaron a paritarias
En medio de la ola de despidos, la gestión libertaria convocó para este lunes y asistieron los referentes de UPCN y ATE. Se trata de la audiencia que dará inicio a la mesa salarial negociadora. En tanto, la administración de Axel Kicillof citó a los gremios docentes y estatales, la cita tendrá lugar el próximo miércoles.
El gobierno nacional convocó a los gremios estatales para dar continuidad a la negociación paritaria. Será el próximo lunes en medio de una conflictividad en aumento, a causa de los despidos masivos en ministerios y organismos descentralizados.
La citación ya llegó a los gremios con representación en la administración pública nacional. El llamado a paritaria fue uno de los puntos que trató el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles.
En horas de la tarde del viernes, un importante número de trabajadores contratados comenzaron a recibir notificaciones de despidos. Tras el desguace de organismos de marzo pasado, se confirma la segunda tanda de desvinculaciones masivas que tendrá lugar en el transcurso de la semana entrante.
Por su parte, la administración de Axel Kicillof citó a los gremios docentes y estatales para retomar la negociación paritaria. La cita tendrá lugar el próximo miércoles, a las 10 y 13: 00 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo.
“Me dirijo a Usted a fin de convocarlo a la Audiencia Paritaria Salarial correspondiente a los trabajadores y las trabajadoras de la Ley 10.430 y Regímenes Especiales, bajo la órbita de la Ley 13.453”, reza la misiva. Según trascendió, primero será el turno de los docentes (10 horas) , y tiempo más tarde (13 horas) el de los estatales.
Es así como, en el Salón Paritario “Liliana Haydee Moiso”, las partes volverán a verse la cara para hablar de números. Sin embargo desde los gremios consideran que la respuesta a recibir no superará el dato inflacionario. Es decir, se repite el esquema a la baja.