2 de julio de 2024
SEGURIDAD
“Adultos con conciencia”: Cúneo Libarona insistió en bajar la edad de imputabilidad a 13 años
El ministro de Justicia de la Nación se mostró en línea con la postura del Presidente y reafirmó su postura de bajar la edad de imputabilidad al considerar que los adolescentes "son adultos y tienen conciencia".
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se mostró en línea con la postura presidencial y reafirmó su postura de bajar la edad de imputabilidad al considerar que los chicos de 13 años "son adultos y tienen conciencia".
“El artículo 34 del Código Penal dice que no es punible quien no tenga conciencia de la criminalidad del acto y no pueda dirigir sus acciones. En 1980, cuando se dictó la ley, el joven de 13 años no era el mismo de hoy. Hoy tiene conciencia, actúa con dolo, tiene intención”, sostuvo el funcionario en diálogo con Jonatan Viale por TN.
A su vez, Libarona agregó: "si tiene conciencia de que tomar un arma y matar es homicidio, ¿cómo no va a comprender la criminalidad del acto? ¿Qué le decimos al padre al que le mató un hijo un chico de 13 años? Que son Inimputables, que quedan en libertad. No hay límites".
“La cantidad de delitos cometidos por chicos de 13 años nos sorprendería. Hubo un incremento del 20% de un año a otro, con lo cual no cabe duda de que el chico de 13 años de 2024 no es el mismo de antes”, insistió.
Despidos en el ex Ministerio de Mujeres
El Gobierno nacional confirmó, a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el recorte del 85% de la planta de personal del ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, como parte del ajuste trimestral. En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció el vaciamiento de las políticas públicas de género.
El gremio conducido por Rodolfo Aguiar también exigió la reincorporación de las trabajadoras, quienes no fueron notificadas de la no renovación de sus contratos, luego de que el funcionario nacional detalló que el 15% restante “pasará a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia”.
De este modo, las trabajadoras afirmaron que resultará imposible garantizar la continuidad de la línea 144, creada para dar cumplimiento a la Ley 26.485 de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres que contaba con equipos interdisciplinarios especializados.
Además, aseguraron que el equipo interdisciplinario de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la integridad sexual también redujo su planta a tan solo dos trabajadoras. “Existen actualmente más de 7.000 víctimas de violencia de género a nivel nacional”, detallaron.