2 de julio de 2024
GOLPE AL BOLSILLO
La inflación se rebela y pone en jaque a una de las grandes promesas de Milei
Las consultoras comenzaron a arrojar cifras que presagian un rebote en la suba de precios para el sexto mes del año. Panorama económico complicado.
En medio de la disparada del dólar y caída de bonos y acciones, las consultoras privadas adelantan que en junio la inflación dejará atrás la tendencia de la desaceleración. En ese sentido, registran una suba de precios en torno al 5,5% luego del 4,2% obtenido en mayo. De esta manera, pone en jaque a una de las principales promesas de Javier Milei.
La Fundación Libertad y Progreso proyectó que en junio los precios aumentaron 5,4% lo que implicó una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%). En los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. La variación interanual alcanza el 274,4%, la segunda desaceleración consecutiva, indicaron
“La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4,0%”, detalló Lautaro Moschet.
Desde la consultora de Orlando Ferreres estimaron que la inflación de junio fue de 5,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 273,9%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,0%, marcando un aumento de 256,3% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 83,6%, y la inflación núcleo acumuló 66,5% en junio.
“En cuanto a los principales rubros, Vivienda y Transporte y comunicaciones encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 16,8% y 11,0% respectivamente, seguidos por Salud y Educación, que presentaron una variación de 5,8% y 5,5% respectivamente.”
Por su parte, C&T Asesores Económicos midió una inflación de 4,9% en junio, superior al 4,2% de mayo que informó el INDEC . De esta forma, la variación de doce meses volvió a bajar pero se mantuvo en un elevadísimo 276,4%. La inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual.