3 de julio de 2024
INFORME PRIVADO
Recesión económica: bajó la recaudación y provoca otro dolor de cabeza a Milei
El estudio realizado por Iaraf aseguró que durante junio la caída real se colocó en un 14% comparado con el mismo mes del 2023. Panorama complicado.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaboró un informe en el que dio a conocer que en junio la recaudación tributaria nacional habría descendido un 14% real respecto a junio de 2023. De esta manera se siente el impacto recesivo de las medidas económicas impulsadas por el presidente, Javier Milei.
Desde la entidad detallaron que la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto PAIS con 279%, seguida por el impuesto a los combustibles con 14,6% y en tercer lugar el impuesto al cheque con 1,2% (este tributo se vio favorecido por la prórroga del vencimiento del mes de mayo).
No obstante, lo que más registró una baja sería el Bienes Personales, que lo habría hecho en un 60,6% real interanual, seguido por derechos de exportación con 36,8% y derechos de importación 35,4%. En tanto, el IVA habría registrado una baja interanual del 19,5%, reflejando la importante caída del consumo.
Asimismo, la recaudación tributaria nacional en el acumulado al primer semestre habría disminuido un 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, descendería un 13,5% en términos reales.
En términos de variación interanual real en estos seis meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (65%), Internos coparticipados (23,2%) y Seguridad Social (18,6%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (278%) y derechos de exportación (36%).
Desde Iaraf señalaron que "resulta importante destacar el incremento de participación dentro de la recaudación nacional del impuesto PAIS entre el primer semestre de 2023 y el de 2024, ya que, en 2023 este tributo explicó el 1,6% de la recaudación total y en la actualidad el 6,4%. En orden de importancia relativa, el tributo pasó del 9° lugar en 2023 al 5° en el corriente año".
En tanto, la recaudación nacional destinada al Sector Público Nacional habría descendido un 5% real en el primer semestre del año. En junio se dio un nuevo descenso en la recaudación destinada al SPN, que se tradujo en una pérdida de $772.000 millones en moneda constante de junio de 2024.
"Esto aumentaría la pérdida de ingresos tributarios que acumuló el gobierno nacional en los primeros 5 meses del año, en donde tuvo $1,5 billones menos. Ahora, en el acumulado del año perdería $2.316.000 millones, es decir, una variación negativa del 5%", indicaron.