Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
4 de julio de 2024
HACIA EL 2025

Las grietas internas en el peronismo

El clamor por Axel Kicillof y las críticas a La Cámpora unifica a diversos sectores detrás del Gobernador. El rol de Máximo Kirchner, la postura de Sergio Massa y los grupos que emergen en la discusión

Las grietas internas en el peronismoLas grietas internas en el peronismoLas grietas internas en el peronismoLas grietas internas en el peronismo
Compartir

La actualidad de Unión por la Patria (UP) refleja la crisis de liderazgo que atraviesa el peronismo hace ya un tiempo largo y que se profundizó tras la derrota electoral a nivel nacional. Desde la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se planta como la principal carta de renovación, pero encuentra una serie de obstáculos internos. Las tribus hacen su juego hacia las legislativas del próximo año y exponen las diferencias.

“Si no tenemos un buen 2025 no habrá 2027 que valga”, le dijo a La Tecla, preocupado, un intendente de peso del Conurbano, alineado con el Gobernador bonaerense. Las conversaciones sobre los comicios del año que viene se reproducen en las distintas reuniones a pesar de que públicamente lo nieguen. 

Es que al cacique no sólo lo intranquiliza el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y el impacto pulverizador en la clase trabajadora, sino también la situación interna en el peronismo. De hecho, también admite que repercutió fuertemente -con diferentes lecturas en charlas con sus colegas- el reproche que hizo Mayra Mendoza en la Gobernación sobre los movimientos de Jorge Ferraresi. Por ese motivo, abogó por bajar las tensiones, encontrar la unidad y apostar por la figura de Kicillof. 

Además del intendente de Avellaneda, el otro que agarra la lanza para arremeter críticas a La Cámpora es Andrés “Cuervo” Larroque. El estilo de ambos contrasta con el adoptado por el Gobernador y cada paso que realizan, desde el camporismo se lo facturan al primer mandatario provincial.

Pero no son los únicos que hacen críticas hacia el estilo de conducción que lleva a cabo Máximo Kirchner y que miran a calle 6 con esperanza, también hay otros sectores más vinculados al peronismo tradicional que -con sus formas- lo expresan. En la última semana se formalizo el lanzamiento de un grupo de dirigentes de extensa trayectoria que hasta hace poco se referenciaban en Daniel Scioli, ahora integrado al Gobierno nacional. 

Casi sin vinculación con la Gobernación, Fernando Gray es quien encabeza la cruzada anticamporista desde hace años, con la intención de sumar adeptos y darle otra forma al peronismo. Sin salirse de Unión por la Patria, recorre distritos en busca de voluntades junto a Juan Zabaleta y Facundo Moyano

El Frente Renovador ha elegido el camino de la no injerencia en la guerra desatada, pero desde el espacio advierten que responderán en caso que sus intereses se vean afectados, tal cual fue el caso de Roque Pérez o de San Fernando. Sergio Massa estira su reaparición pública mientras observa el devenir de la coyuntura. 

Desde el camporismo se refugian en la figura de Cristina Fernández y siguen al pie de la letra su libreto de acción. Una organización compacta con rupturas distritales recientes y con un hermetismo que los caracteriza. De hecho, poco y nada trascendió del plenario que realizaron en la localidad de Sierras de los Padres días atrás. Además, conforman un campamento en el que se encuentra el grupo de intendentes y legisladores de Martín Insaurralde, Nuevo Encuentro y Kolina.

Si bien, a diferencia de lo que sucedió con la presidencia de Mauricio Macri, los bloques en el Congreso se mantuvieron casi sin fugas, el peronismo no ha logrado imponerse como una oposición robusta a nivel nacional. El gran dilema que atraviesan es por quién toma la posta en la conducción política del espacio. Hasta el momento ninguno cuenta con una legitimidad necesaria para hacerlo.


Las grietas internas en el peronismo


APUESTA 2025 - 2027
El clamor por Kicillof unifica a una diversidad de tribus 

Axel Kicillof comienza a cosechar el apoyo de diferentes sectores políticos, sociales y sindicales, y muchos de ellos mantienen un enfrentamiento abierto con La Cámpora, la organización que lidera Máximo Kirchner. Quizás uno de los principales elementos por los cuales se alimenta la disputa entre el Gobernador y el hijo de expresidenta Cristina Fernández.

Una mesa política gira en torno al mandatario provincial y, entre otros dirigentes de su gabinete, resaltan Carlos Bianco, Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodríguez, Gabriel Katopodis, Walter Correa y Verónica Magario. Cada cual aporta su estructura para darle músculo a un armado que mira al 2025 como primera parada hacia el 2027, y habitualmente son quienes se ponen al hombro la organización de los actos masivos que tienen a Kicillof como principal orador.

Por el lado de Bianco, el Frente Popular Patria y Futuro es el sello con el que contiene a agrupaciones vinculadas a la centroizquierda. En tanto, Larroque, con La Patria es el Otro, junta espacios más identificados con el peronismo tradicional. Además, Katopodis -que mira hacia el 2027- despliega en el interior actividades bajo el lema “¿Peronismo para qué?”.

Los intendentes también hacen su juego. La tríada Jorge Ferraresi, Mario Secco y Fabián Cagliardi se mueve en la misma sintonía. Julio Alak planta bandera en La Plata y en el Conurbano aparecen Fernando Espinoza, Andrés Watson, Juan José Mussi, Mario Ishii, entre otros. Los del interior que tienen línea directa con Kicillof y sobresalen: Alfredo Fisher, Germán Lago, Julio Marini, Gustavo Barrera, Walter Wischnivetzky, Juan Manuel Álvarez

Los gremios que se recuestan sobre la figura del mandatario provincial son las dos CTA con Roberto Baradel y Hugo Yasky en un costado y Hugo “Cachorro” Godoy en el otro. En la CGT persisten las diferencias, pero Pablo Moyano y Abel Furlán encabezan al sector que tiene una mayor cercanía con la Gobernación bonaerense.



PLANTAN BANDERA
Los piqueteros no pierden terreno

Unión por la Patria se caracteriza por contener a una amplia diversidad de organizaciones sociales con diferentes trayectorias y definiciones políticas. En la provincia de Buenos Aires, algunas forman parte del gabinete del gobernador Axel Kicillof y se destacan por su desarrollo territorial por sobre el resto.

En el caso del Movimiento Evita, uno de sus principales referentes, Gildo Onorato, es el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. Además, cuenta con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que a la vez es vicepresidenta del PJ bonaerense. La organización liderada por Emilio Pérsico mantiene un equilibrio en sus relaciones políticas y gestiona una buena relación tanto con Kicillof como con Máximo Kirchner.

Somos Barrios de Pie tiene a Daniel “Chucky” Menéndez como subsecretario de Economía Popular en el ministerio que conduce Andrés “Cuervo” Larroque. Este espacio posee una orientación más definida en apoyo al Gobernador bonaerense. En un plenario realizado en Avellaneda días atrás, Kicillof les envió un saludo al acto, en el que también estuvo Ferraresi.

 
LEVANTA LA MANO 
Grabois, el dirigente social que se mete de lleno en la rosca

El líder del Frente Patria Grande y uno de los fundadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, es una figura que ha cobrado relevancia a raíz de la elección interna que le hizo a Sergio Massa y por sus intervenciones disruptivas en los medios de comunicación. Un defensor acérrimo de las organizaciones sociales y enemigo público de Javier Milei, mantiene críticas hacia muchos sectores de la dirigencia del peronismo. Tiene línea directa con Cristina Fernández y buen diálogo con Axel Kicillof, al tiempo que expresó críticas a Máximo Kirchner.

Mientras es mirado de reojo por muchos de los intendentes del Conurbano, Grabois comienza a jugar en el terreno de la política de forma más directa y busca acumular fuerzas para engrosar su proyecto denominado “Argentina Humana”. En esa línea, ya recorre ciudades luego de plantear sus intenciones de ser candidato a diputado nacional en 2025 y batallar otra vez para la presidencial en 2027.


Las grietas internas en el peronismo


PERONISMO ATR
Guillermo Moreno y su propuesta de volver a los orígenes

El verborrágico exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encuentra en el mainstream del peronismo a causa de sus intervenciones mediáticas y por redes sociales. En medio de la orfandad de líderes que expresa el justicialismo, el exfuncionario logró captar la atención de diversos sectores que no encuentran respuestas en “el movimiento”.

Con críticas hacia todos lados, logró reunir a los economistas de las principales tribus de Unión por la Patria con el objetivo de diagramar un programa económico ante la avanzada del presidente Javier Milei. La cumbre contó con presencia de referentes de Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, la CGT, movimientos sociales, y tuvo la participación de Sergio Berni. “No busquemos en esto una derivación política que expresamente no la tenemos. Después, cada uno de los grupos va a seguir generando sus encuentros de representatividad. Hasta que en algún momento nos pongamos de acuerdo, el punto focal pasa a ser la economía”, sentenció Moreno.


PASO A PASO
El Frente Renovador juega al equilibrio y espera por Sergio Tomás

La tropa que lideran Sergio Massa y Malena Galmarini sigue al pie de la letra la orientación que han adoptado en momentos de crisis económica a nivel nacional, y de guerra interna en Unión por la Patria.  Mientras tanto, la reaparición pública del exministro de Economía se hace esperar.

La veintena de intendentes con la cuenta en territorio bonaerense sumado a los legisladores y al ministro provincial, configuran un desarrollo de peso considerable hacia el interior del oficialismo. Tal poderío ubica al massismo como un socio clave y sus movimientos tienen impacto tanto en la gestión como en el plano político. 

En cuanto al terreno nacional, Massa considera que todavía no es el momento para salir a plantar una discusión pública sobre el derrotero del gobierno del presidente, Javier Milei. De hecho, la presentación de su libro continúa pospuesta y ahora apunta a hacerlo en el octavo mes del año. Sin embargo, sus equipos técnicos salen a dar la batalla en torno a las medidas económicas que impulsa la administración de La Libertad Avanza en el país.

Sobre la situación interna en el peronismo, la orden es la misma para todos. Mantenerse al margen de la disputa que encarnan Axel Kicillof y Máximo Kirchner. “No vamos a terciar para ningún lado”, señalaron a La Tecla y detallaron que “trabajamos para sacar los proyectos que quiere Axel y tenemos buena sintonía con La Cámpora en la Legislatura”.

En esa línea, las fuentes del Frente Renovador remarcaron que “esa pelea es de ellos y la bajada de línea es no meterse”. No obstante, advirtieron que sí responderán, como ya lo hicieron en Roque Pérez y San Fernando, en caso que sus intereses se vean afectados en los territorios.


EX-SCIOLISTAS
Un sector de dirigentes históricos que buscan hacer sus aportes

La integración de Daniel Scioli al gobierno de Javier Milei dejó liberado a un grupo de dirigentes de la provincia de Buenos Aires que ahora buscan nuevos rumbos. En ese aspecto, en los últimos días se concretó el lanzamiento de Peronismo Bonaerense bajo el lema "Por el futuro del peronismo".

Entre los principales referentes se encuentran Alberto Pérez, Oscar “Cacho” Cuartango, Nora De Lucía, Mario Oporto, Nelson Silva, Rodolfo “Manino” Iriart y los exintendentes Baldomero "Cacho" Álvarez y Juan Pablo Anghileri. Todos coincidieron en un acto realizado en el distrito de Avellaneda. 

Desde las entrañas del grupo detallaron que se trata de un espacio que se encuentra en las antípodas de La Cámpora, y así marcaron una diferencia que ya los ubica de un lado de la vereda en el justicialismo. “Participan dirigentes que tienen libertad de moverse porque están fuera del mapa del poder actual así que dicen lo que tienen ganas”, contaron desde ese espacio en ciernes a La Tecla.

Asimismo, señalaron que “si Kicillof juega con La Cámpora nosotros no estaremos allí, en cambio si sigue firme y gestualiza en el territorio lo que se ve en la superestructura de querer ser el jefe, nosotros estaremos allí”. En ese sentido, un dirigente aseguró: “No hablamos de que se pelee con La Campora, sino de que conduzca”.

En cuanto a la relación con Scioli, prefieren evitar lanzar críticas, pero sí marcan una diferencia medular desde el momento en que el exgobernador decidió formar parte de la gestión de Javier Milei.


Las grietas internas en el peronismo


CAMPAMENTO K 
La Cámpora, sus intendentes aliados y Nuevo Encuentro

Máximo Kirchner, que además de presidir el Partido Justicialista bonaerense, lidera a La Cámpora, la organización emblema del kirchnerismo que en la actualidad -derrota electoral nacional mediante- se encuentra bajo la lupa por varias tribus del peronismo. La vinculación directa y sanguínea con Cristina Fernández genera amores y odios.

En territorio bonaerense, la “orga” hace gala de una estructura que cuenta con intendentes (que tienen en Mayra Mendoza a su principal apuesta), legisladores y ministros en el gabinete provincial. En las elecciones de 2023 pudieron crecer en su poder territorial con el logro de varias intendencias que le arrebataron al PRO, la UCR y hasta a un peronista, tras una interna feroz con Juan Zabaleta.

Entre sus principales relaciones políticas se encuentra la que Máximo Kirchner tejió con Martín Insaurralde. La sociedad se mantiene intacta luego de la salida del exintendente del gobierno de Axel Kicillof y todo continúa en la misma sintonía. El exministro, entre otros puntos, le aporta un grupo de alcaldes entre los que se encuentra Federico Otermín, además de legisladores, entre los que se destaca Adrián Santarelli. Por otro lado, cuenta con un vínculo fluido con el jefe comunal de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez.

El otro aliado de peso de La Cámpora es su “organización hermana” Nuevo Encuentro. La misma es liderada por Martín Sabbatella, que en la actualidad es el presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). A su vez, Lucas Ghi, el intendente de Morón, también es parte del espacio al igual que la senadora provincial Laura Clarke. Además, la agrupación Kolina, encabezada por el diputado nacional, Carlos Castagneto, goza de buen vínculo con La Cámpora.

La organización de Máximo Kirchner es foco de críticas de quienes forman parte del peronismo tradicional y también de aquellos que en la actualidad encuentran en Kicillof una esperanza para la etapa política del momento. El alejamiento de Andrés “Cuervo” Larroque, hace ya bastante tiempo, marcó un punto de inflexión en la vida del camporismo. Incluso, hace pocas semanas se dieron nuevas rupturas en algunos distritos.


ANTI CAMPORA
Gray y la construcción de un polo que va por la renovación del PJ 

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, comienza a desplegar su accionar político en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de construir una alternativa en el peronismo. Enfrentado desde hace años con La Cámpora, realiza diferentes actividades en municipios del interior bonaerense. En la cruzada es acompañado principalmente por el exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta y por el sindicalista Facundo Moyano. Del mismo modo, también tendió lazos con Federico Martelli, exfuncionario de Alberto Fernández, que además forma parte de las filas del MUP.

“Estamos muy preocupados por las medidas que toma el Gobierno nacional, que perjudican a amplios sectores de nuestra sociedad. Nuestro inmenso desafío es reorganizar nuestro espacio para conformar una verdadera alternativa que represente a millones de argentinas y argentinos”, manifestó Gray en uno de los actos realizados la semana pasada. El jefe comunal del sur del Conurbano bonaerense mantiene una relación correcta con el gobernador Kicillof, pero siempre sostiene su perfil público alejado de los principales dirigentes de Unión por la Patria, al margen de mantener diálogo con los distintos sectores.



 

OTRAS NOTAS

TENSA REUNIÓN
Hernán Sánchez

Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”

La reunión con Pablo López duró poco más de media hora, fue áspera, y desde la UCR y el Pro dijeron que discutirán la Ley de Leyes recién cuando se pague el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA con los municipios, entre otros temas. El compromiso que asumió el ministro y el fuerte reclamo amarillo por lo que sucedió con la Impositiva 2024.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET