La Tecla
Todos los derechos reservados
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó una jornada de lucha para mañana jueves, ante la escalada de despidos que azota a los trabajadores del sector público, el sindicato decidió además acompañar la medida con una olla popular en Plaza de Mayo.
La decisión fue tomada durante un Plenario Federal donde se votó por unanimidad la medida de fuerza para denunciar los despidos masivos y exigir la reincorporación de los trabajadores afectados. Según Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, "la única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país".
La situación se agrava con la implementación de la fase 2 del programa económico, que según Oscar de Isasi, secretario gremial de ATE Nacional, incluye "el desmantelamiento del Estado y las políticas públicas". Las consecuencias se reflejan en los despidos y la no renovación de contratos en diversas áreas de la administración pública, con impactos especialmente duros en sectores como la secretaría contra la violencia de género y el INTI.
Antes de llegar a la decisión del paro, de Isasi había expresado su preocupación por la situación laboral de los trabajadores del Estado, adelantando que el gremio estaría realizando distintas actividades en defensa de la fuente laboral y por la reincorporación de los despedidos. En palabras de de Isasi, "no podemos permitir que nos avasallen a los y las estatales. La angustia de saberse sin trabajo es una situación que no le deseamos a nadie".
El contexto económico tampoco da tregua. Según analistas, el gobierno enfrenta serias dificultades para controlar los mercados, que han respondido de manera negativa a recientes medidas económicas. "Cómo será de malo el Gobierno que ni los mercados le están respondiendo, a pesar que les hizo una ley para ellos", agregó Aguiar. Las repercusiones se han reflejado en la caída de acciones, el desplome de bonos y un aumento del dólar a niveles históricos.