4 de julio de 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
Contrastes: los metros privados y la subejecución pública
El Ejecutivo de Guillermo Montenegro celebró una nueva suba en los metros de construcción aprobados. Mientras tanto, la Secretaría de Obras viene de cuatro años de bajo rendimiento de los fondos. Entre la generación de trabajo y la mirada estratégica
"La gestión de Montenegro aprobó 164,906 m² entre enero y junio de 2024. En los mismos meses del año pasado se aprobaron 108,676 m². Esto refleja un crecimiento sólido en la construcción privada, clave para el desarrollo local", celebró en redes el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro.
"Un aumento del 51% interanual que demuestra la capacidad vital del sector privado para impulsar la economía local", añadió el ex-concejal del Pro reafirmando uno de los principales mantras del gobierno.
Los números no son casualidad sino que responden a una dinámica deliberada que comenzó con el Régimen de Incentivos a la Construcción y sus ampliaciones. Originados en la post-pandemia, los programas recibieron prórrogas que ahora llegan hasta el 2025 y que, de no mediar cambios drásticos, se extenderían aun más en el tiempo.
El Concejo Deliberante fue otro gran catalizador de los privados con la aprobación de numerosas excepciones así como el otorgamiento de indicadores urbanísticos y otras facilidades para las empresas desarrolladoras.
La obra pública es el reverso exacto de dicho "círculo virtuoso". En los primeros cuatro años de gestión, la cartera del radical Jorge "Guasa" González sub-ejecutó en cada período siendo la de peor rendimiento entre las secretarías y entes. El "contexto" y los "descalabros económicos" del Frente de Todos fueron el nombre y apellido con el que el Ejecutivo firmó la argumentación de porqué no se avanzaba en los proyectos.
Ya en la era Milei, con el cese total de la obra pública, el sector recibió un golpe mortal y si bien desde el oficialismo ponderan el boom privado por la generación de empleo, el cese de 3.800 iniciativas impactó de forma negativa en los puestos de trabajo, según denunciaron desde el rubro.
El Concejo también es testigo del contraste. Para ejemplo, basta un proyecto comunicación en torno a la construcción de aulas de la Escuela Municipal Secundaria °217. La secretaría de Obras replicó con un informe dónde aludía a la falta de oferentes por el contexto y que por ese mismo motivo no había sido incluida en el Presupuesto 2024.