4 de julio de 2024
ROSCA INVERNAL
Kicillof confía en radicales para convencer a radicales, con dos proyectos en danza
Representantes del Foro de jefes comunales de la UCR se reunieron con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Ven con buenos ojos las iniciativas para crear dos empresas con participación estatal. Esta semana se reunirán con legisladores del partido, renuentes a apoyar los proyectos.
El encuentro que mantuvieron los principales referentes del Foro de Intendentes de la UCR con el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, dejó tela para cortar y se extiende hacia el parlamento bonaerense.
Los jefes comunales de la UCR venían reclamando hace tiempo una reunión con el funcionario, la que pudieron concretar recién ayer en Mar del Plata, en el marco del segundo Congreso de Producción bonaerense.
En el temario de la charla estuvieron temas centrales como las deudas del IOMA con las comunas (Kreplak prometió acelerar los pagos y aumentar sustancialmente el monto de las prestaciones) o la necesidad de avanzar en la implementación de la historia clínica digital.
También se abordaron “situaciones que los intendentes vivencian a diario en sus distritos, tales como el crecimiento de las afecciones relacionadas a la salud mental, el aumento de precios en los insumos y medicamentos y la necesidad de dotar de mayor tecnología los centros de salud, entre otras”, señalaron.
Sin embargo, el foco estuvo puesto, de manera fundamental, en dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense y que son resistidas por la oposición, incluidos los interbloques de Juntos.
Se trata de los proyectos para crear un laboratorio de medicamentos y una empresa de emergencias bajo el formato de Sociedad de Estado, sobre las que los diputados y senadores del radicalismo han puesto reparos.
En un comunicado que difundió el Foro, aseguran que los alcaldes boina blanca asumen “la responsabilidad conjunta de seguir trabajando en las normas y dialogando con los legisladores para su futuro tratamiento”.
Según pudo saber La Tecla.info, el ministro no les pidió de manera directa que intercedan antes sus legisladores para que apoyen la iniciativa. “No nos pidió eso, pero nos habló de los beneficios y las bondades de los proyectos y creemos que tienen muchas cosas positivas para nosotros”, señaló un alcalde de la UCR.
Entre los puntos que entusiasman a los mandamases están la posibilidad de abaratar los costos de los medicamentos, que se han disparado de manera brutal y complica la situación de los hospital municipales, o la atención de las emergencias médicas a partir de la creación de una empresa con participación del Estado provincial.
Al término del cara a cara en La Feliz, los jefes comunales del radicalismo se comprometieron a mantener un diálogo franco con los diputados y senadores de la UCR, un encuentro que se producirá esta semana vía Zoom. El objetivo: que revean posturas maximalistas y consideren la posibilidad de acompañar los proyectos, aunque con la introducción de modificaciones que crean convenientes.
Algunas de ellas, también expresadas por otros sectores no oficialistas, tienen que ver con la participación de la oposición en la conducción de dichas empresas o el sostén financiero para su creación.