Apps
Jueves, 4 julio 2024
Argentina
Política Provincial
4 de julio de 2024
ESPECULACIONES

El dilema de la re re de los intendentes con las legislativas 2025 por delante

Los jefes comunales no pierden el tiempo y aprovechan cada momento para insistir con el tema. En la Legislatura advierten que no es una discusión que se encuentre entre las prioritarias.

El dilema de la re re de los intendentes con las legislativas 2025 por delanteEl dilema de la re re de los intendentes con las legislativas 2025 por delante
Compartir

Como cuando el mar trae en sus olas objetos hacia la orilla de la playa, cada tanto en la provincia de Buenos Aires vuelve a aparecer la intención de habilitar las reelecciones indefinidas para los intendentes. Un tema en el que la grieta parece no existir y que muchos quieren avanzar. No obstante, desde la Legislatura aseguran que no está en la agenda tal discusión, aunque en oficinas importantes de del palacio legislativo se rosquea bastante sobre el particular.

Los jefes comunales de diferentes partidos políticos (peronistas, radicales y del PRO) no ven con malos ojos que se cambien la ley que prohíbe ser electos por más de dos períodos consecutivos. Un tema escabroso que preocupa a los caciques, sobre con las elecciones legislativas que se avecinan en el 2025. Como ya pasó anteriormente, ante la posibilidad de no poder reelegir, varios se verán obligados a buscar lugares en las bancas provinciales. Evitar tal situación comienza a ser una tarea para unos cuantos.  

En el marco del acto que encabezó Axel Kicillof el 1 de julio en la Quinta de San Vicente, un alcalde trajo el tema para sorpresa -y no tanta- de quiénes lo escucharon. Ya casi daba por hecho que el cambio de la normativa que los limita para ser elegidos sería una realidad en cuestión de tiempo. 

“He escuchado algún radical que estaría de acuerdo y algunos de los nuestros también. Acá todavía ni se empezó a discutir. Ni en reunión de bloque, ni en nada. Eso que pasa es afuera”, comentó a La Tecla una voz pesada de Unión por la Patria en la Legislatura. De todos modos, adelantó que está de acuerdo en que sea la gente la que decida y ponga límites: “Nosotros decimos que lo que queremos es que la gente decida. Es contradictorio después limitar las reelecciones”. Hacia el interior del oficialismo no todas las voces están en la misma sintonía. El Frente Renovador ya se ha expresado en contra a la iniciativa y parece sostener su postura en la actualidad.

Sin embargo, esa misma voz posó la atención en las consecuencias que acarrea la actual ley. “¿Qué hacés con los intendentes? Los sacás para guardarlos en la Legislatura, que fue lo que pasó hace dos años. Empezamos de nuevo con eso”, advirtió. “El límite lo que te genera es más quilombo que otra cosa. Porque reemplazar un intendente, reemplazar una gestión, mantenerla vigente, cuesta un Perú”, dijo. 

Sin dudas, a los jefes comunales de distritos chicos del interior les resulta difícil una salida hacia arriba vía listas seccionales, pero los más inquietos en la búsqueda de volver a transitar los caminos de la re-re son los barones peronistas del Conurbano. Se dice en los pasillos que el Gobernador no está desentendido de la jugada, sino todo lo contrario. 




El camino de la reforma de la ley actual no parece nada sencillo, más bien se vislumbra casi imposible. Quedaría la Legislatura demasiado marcada, porque además arrastraría también a la limitación que tienen los legisladores para reelegir por más de dos mandatos consecutivos. Hay quienes plantean que la normativa podría abrirse para incorporarle otros cambios; por ejemplo, la creación de la figura del viceintendente

Entonces surgen otras alternativas. Quienes impulsan la boleta única (un proyecto sobre el que machaca el PRO) aseguran que si se produce ese cambio sustancial en la normativa electoral el sendero a las re-reelecciones podría despejarse.

Otra vía potable es ir por el lado de las autonomías municipales, pero avanzar requiere sí o sí un cambio de la Constitución, que puede ser por enmienda (luego ratificada o rechazada en una elección) o por Convención Constituyente. Para esta última opción no parece ser propicio el clima político y social.

Plantear la inconstitucionalidad de la ley originaria que limitó los mandatos es la carretera alternativa por la cual también podría llegarse al puerto deseado. El argumento puede parecer complicado, pero es bastante sencillo: la Carta Magna deja taxativamente expresadas las limitaciones de cada organismo o ente del Estado, como lo hace, por caso con los mandatos del gobernador y del vicegobernador. Sin embargo, no expresa ninguna voluntad de límite de mandatos de legisladores, intendentes, y concejales. Una interpretación, que abogados entendidos en la materia ven muy valedera, es que ninguna ley puede cambiar ese espíritu constitucional y poner barreras allí donde taxativamente la Constitución no las pone. 

Más allá de lo que finalmente suceda, el debate es interesante y los intendentes, en su mayoría, quieren que se dé cuanto antes, con un gran optimismo acerca de poder lograr el objetivo. Tanto que uno de ellos dijo en el acto de San Vicente en el aniversario de la muerte de Perón que “eso ya está cocinado, la reelección va a salir sí o sí”.






El marco legal vigente que prohíbe las re-re
  • Intendentes y ediles: El artículo 1° de la Ley 15.315 modifica el artículo 3º del Decreto Ley N° 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM)-. El mismo dispone que tanto intendentes y concejales “serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo periodo. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.  Además, se estableció que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.
  • Consejeros escolares: El artículo 2° modifica el artículo 148° de la Ley N° 13.688 y sus modificatorias (Ley de Educación).  En ese marco, se ordenó que “los Consejeros Escolares duran cuatro (4) años en sus funciones renovándose por mitades cada dos (2) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”. También se aclaró que “quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”. 
  • Legisladores: El artículo 3° modifica el articulo 13 bis de la Ley N° 5.109 (Ley Electoral). Así, los diputados y senadores “podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo período sin importar que el mismo haya sido ejercido rcido total o parcialmente”.  Además, el artículo 7° aclara que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período”.

OTRAS NOTAS

ROSCA INVERNAL

Kicillof confía en radicales para convencer a radicales, con dos proyectos en danza

Representantes del Foro de jefes comunales de la UCR se reunieron con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Ven con buenos ojos las iniciativas para crear dos empresas con participación estatal. Esta semana se reunirán con legisladores del partido, renuentes a apoyar los proyectos.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET