4 de julio de 2024
DESPUES DE 14 AñOS
El Partido Laborista arrasó en las elecciones de Reino Unido y pone fin al conservadurismo
Tras el triunfo en el Parlamento, el laborista Keir Starmer se convertirá en el próximo Primer Ministro y le deja a Rishi Sunak la peor derrota en la historia de los conservadores.
Por amplia mayoría, el Partido Laborista logró imponerse en las últimas elecciones parlamentarias de Reino Unido y se quedó con 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara baja. Si bien los resultados no son los definitivos, los números que comenzaron a circular por los medios ingleses dejan entrever una victoria aplastante de los laboristas que retoman el poder, después de 14 años de conservadurismo.
De esta manera, el candidato Keir Starmer se convertirá en el Primer Ministro británico tras superar al Partido Conservador que encabeza Rishi Sunak, actual Primer Ministro. La derrota de Sunak, en tanto, representa la peor caída en la historia de los conservadores británicor, que en esta oportunidad, sólo obtuvieron 131 bancas.
En cuanto al resto, el tercer lugar fue para los liberaldemócratas, que se quedan con 61 escaños; mientras que el partido Reformar UK, que encabeza el populista Nigel Farage, consiguió entrar por primera vez en el Parlamento, con 13 asientos.
Tras difundirse los primeros números, Starmer se volcó a las redes sociales para hacer llegar su agradecimiento a quienes acompañaron su propuesta.
“A todos los que han hecho campaña por el laborismo en estas elecciones, a todos los que han votado pros nosotros y han depositado su confianza en nuestro cambiado Partido Laborista: Gracias”, escribió el Primer Ministro electo en su cuenta de X.
Por su parte, si bien Sunak aún no reconoció la derrota, también manifestó su agradecimiento para quienes respaldaron el proyecto conservador. “A los cientos de candidatos conservadores, miles de voluntarios y millones de votantes: Gracias por su arduo trabajo, gracias por su apoyo y gracias por su voto”, expresó el Primer Ministro saliente.