Apps
Domingo, 1 febrero 2026
Argentina
31 de diciembre de 1969
Informe

Los males que desató la soja

Avanza por las tierras bonaerenses desplazando al ganado, cerrando tambos y dejando infértiles los suelos que toca. No es la soja la única culpable, pero sí el vehículo que provocará la merma de carnes y granos, y la importación de leche

Compartir

En los últimos años la soja ha tomado terreno en el suelo bonaerense, hasta convertirse, y con perspectiva en ascenso, en la mayor siembra de la Provincia.

El 14,1% del suelo cultivado el año pasado correspondió a esta planta oleaginosa, mientras que el 10% se abocó al trigo, el 4,13% al girasol y el 3,21% al maíz.

Esta producción, que en un 97 por ciento se utiliza para la exportación, no sólo redujo la producción de otros granos tradicionales, sino que desplazó y retrajo el espacio de la ganadería, y obligó a la desaparición de tambos.

El motivo, como suele suceder, es una conjunción entre los altos ingresos que, gracias al mercado internacional, ofrece la soja, el bajo costo de producción y la desidia del Estado, además de un sector importante de lobystas y empresarios rurales que antepusieron la ganancia coyuntural por sobre la situación del campo bonaerense.

Estas decisiones pueden provocar, y así lo diagnostican especialistas del INTA y de la Universidad Nacional de La Plata -sectores lejanos a especulaciones financieras-, la desaparición progresiva de productos básicos de la canasta familiar y el empobre-cimiento del suelo de la Provincia.

“En Trenque Lauquen había 550 mil cabezas de ganado, y hoy no llegan a 400 mil, es un 30 por ciento menos; y en los partidos de esta región sucede lo mismo”, afirma Rubén Alvarez, integrante del INTA de dicha localidad del noroeste.

OTRAS NOTAS

CRUCES

Nuevo round entre Provincia y Nación por la baja en la edad de imputabilidad

Mientras se espera su tratamiento durante las sesiones extraordinarias del Congreso, senadora nacional Patricia Bullrich cruzó al ministro de Seguridad bonaerense por no apoyar el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil. La respuesta de Javier Alonso

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET