11 de julio de 2024
EN PROBLEMAS
Procesaron a una exconcejal de Quilmes por desvío de fondos del Estado
La acusada es Patricia Noemí Iribarne, perteneciente al Movimiento Evita. En la causa hay otros ocho imputados a los que se realizaron embargos millonarios.
La dirigente del Movimiento Evita y ex concejal de Quilmes, Patricia Noemí Iribarne, fue procesada junto a otras ocho personas por presunta malversación de caudales públicos a través de cooperativas.
De acuerdo a la investigación que lleva adelante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, la dirigente del partido conducido por Emilio Pérsico habría desviado un total de $87.896.346 entre los años 2018 y 2022 de fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la cartera de Infraestructura bonaerense.
Según se detalla en la causa, esos fondos habrían sido utilizados “de manera irregular para consumos personales, extracciones bancarias y transferencias a otras cooperativas y personas relacionadas con ella”.
Serían un total de seis cooperativas que estarían involucradas en esta situación y falsificaban rendiciones de cuentas ya que presentaban facturas truchas.
La exconcejal y los otros ochos procesados les realizaron embargos por $100.000.000, con el fin de “responder a la eventual responsabilidad civil y/o penal que de los hechos investigados”. A raíz de esta situación, la dirigente fue desvinculada del Movimiento Evita.
Además de Iribarne, también está involucrada sus hijas, María Cecilia y Jorgelina Elizabet Fernández, y otras siete personas que figuran como presidentes y tesoreros de las diferentes cooperativas.
Los nombres de las cooperativas vinculadas a Iribarne son: La Chinita, La Montonera, La Guevarita, El Emporio Limitada, Pocho Lepratti y la cooperativa de trabajo Julio Roqué. a raíz de esta situación, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, iniciaron una investigación interna tras enterarse del caso.