Sociedades anónimas avanzan: el Gobierno habilitó el ingreso de capital privado en el fútbol
La Inspección General de Justicia reglamentó dos artículos del DNU 70 que puso en marcha las SAD. De esta manera, los clubes pueden recibir aportes de capitales privados y el ingreso de empresas al gerenciamiento de las entidades del fútbol. ¿Son viables en la Provincia?.
Compartir
En medio de la euforia por la victoria en la Copa América, el Gobierno dio un paso más en la apertura del fútbol al ingreso de capitales privados. Con nuevas reglamentaciones decidió avanzar en la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitir el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.
En este sentido, la Inspección General de Justicia emitió hoy una resolución que estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, entre las cuales precisó los alcances de dos artículos del decreto 70 que habilitó las Sociedades Anónimas Deportivas. “Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (...) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, estableció la normativa.
La semana pasada, el propio Milei avivó el fuego: “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, publicó el jefe de Estado, con un gráfico que repasaba los nombres de cada jugador del Seleccionado y el escudo de su club.
La mesa del gobierno detrás del tema SAD, además del designado Federico Sturzenegger, se encuentran cómo impulsor desde el sector privado: el empresario Guillermo Tofoni, la Diputada Juliana Santillan cómo espada libertaria en el congreso y los funcionarios de la Secretaría de Deportes Sec Scioli y Subsecretario Garro.
En el mes de mayo organizado por Tofoni, la mesa chica conoció la experiencia y consejo de Javier Tebas Presidente de La Liga española que vino a la Argentina y mantuvo un encuentro con el team libertario
Las SAD en la Provincia, ¿son viables?
Para abordar esta temática, La Tecla dialogó con el subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Luratti. Con la reglamentación inminente de las SAD, una extrema preocupación por la pérdida del rol social y cultural de los clubes crece en la Provincia.
Todas las instituciones tienen la figura de asociación civil. Sin embargo, existen algunos casos como el club Defensa y Justicia,que apostaron a los capitales privados y obtuvieron buenos resultados en materia futbolística y en infraestructura. Fuera de la Provincia, Talleres de Córdoba quebró en diciembre de 2004 y actualmente es uno de los mejores equipos de primera división gracias al gerenciamiento del fútbol profesional.
En este contexto, hay dos verdades que son irrefutables. Los clubes, más grandes o más chicos, cumplen un rol social preponderante en los barrios donde habitan, lo que sería un verdadero despropósito que la inversión privada margine esta cualidad que tienen las instituciones. Tanto el subsecretario de Deportes de la Provincia, como los dirigentes de los clubes, se mantienen en vilo por la pérdida del rol social que cumplen las instituciones por la llegada de los privados.
“Vemos especulación y ninguna política deportiva a nivel nacional"
El subsecretario de Deportes de la Provincia, Leandro Lurati, ve con extrema preocupación la llegada de las SAD al fútbol, porque entiende que su arribo “no va de la mano, o puede ser contradictoria, con la función social que tienen los clubes”.
“Los clubes tienen que formar, tienen que generar comunidad, tienen que construir ciudadanía y el ingreso de capitales en la sociedad anónima deportiva solamente busca maximizar beneficios”, enfatizó. Otra preocupación que tiene el funcionario bonaerense es que la llegada de los privados puede darle lugar a dinero proveniente del lavado de activos” además de abrirle la puerta al avance del narcotráfico.
Leandro Lurati, subsecretario de Deportes de la Provincia, y Claudio Tapia, presidente de la AFA.
Para Lurati, la discusión sobre la implementación de las SAD es una “especulación para ganar tiempo”; y no ve “ninguna política deportiva a nivel nacional”. Enfatizó que la AFA está muy firme con esta temática. Si bien desde la Provincia no tienen autoridad para evitar su llegada, van a “construir el consenso” para anular que los clubes se conviertan en SAD.