16 de julio de 2024
POSICIONAMIENTO
Bianco respaldó el RIGI bonaerense, pero pateó la pelota para que lo trate la Legislatura
El Ministro de Gobierno apoyó la decisión de Kicillof para crear un régimen para la Provincia, pero pidió discutirlo para que “no se dé un excedente de incentivos a empresas”.
En medio de la disputa entre la provincia de Buenos Aires y Rio Negro para terminar de determinar dónde se instalará la planta de GNL de YPF y Petronas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, respaldó la iniciativa de Kicillof para crear un RIGI propio para fomentar las inversiones privadas.
Sin embargo, sostuvo que el Poder Ejecutivo no tiene la potestad para tratar dichas iniciativas y pateó la pelota para que lo trate la Legislatura bonaerense, que ya tiene muchos proyectos en sintonía para ser tratados.
En una comunicación con Radio Delta, el ministro de Gobierno aseguró: “Lo que planteó el Gobernador es hacer un régimen provincial. Que eventualmente si el proyecto asegura los beneficios que parecería asegurar un proyecto de esta magnitud, con 50.000 millones de dólares, un proyecto que va a durar diez años en toda la etapa de implementación. que va a generar puestos de trabajo”.
“Tratar proyecto por proyecto en un esquema de promoción bonaerense que va a tener que determinar la Legislatura que es lo que corresponde”, añadió Bianco sobre el tratamiento tanto de una posible adhesión al RIGI como el tratamiento de un nuevo proyecto de régimen de inversión provincial.
“Estos proyectos de inversión van a tener que ser tratados por la Legislatura porque no es una potestad del ejecutivo provincial”, añadió el funcionario bonaerense.
En ese sentido, argumentó que “muchas de las cosas a las que se le pedía respuestas al gobernador, no dependen de él”. Allí añadió: “Hay otras cuestiones con respecto de las tasas municipales, de los terrenos que podían ser expropiados o cedidos. O dependían del municipio de Bahía Blanca o de sus concejos deliberantes o del consorcio de gestión del puerto. es un ente privado donde la Provincia tiene su participación, pero no es mayoría”.
Tras el anuncio del pasado lunes en la conferencia de prensa que brindó el gobierno bonaerense en el Salón Dorado de Gobernación, la oposición en la Legislatura celebró que la Provincia tenga su iniciativa de crear un Régimen propio. Los senadores Carlos Kikuchi (LLA) y Marcelo Daletto (UCR) presentaron proyectos particulares en sintonía, y desde el PRO también solicitaron que la Provincia de adhiera al Régimen que se aprobó dentro de la Ley Bases.
A su vez, cuatro municipios gobernados por el PRO presentaron diversos proyectos para que los distritos se adhieran al RIG. Ellos son San Isidro, Tres de Febrero, Junín y Campana, quien se adhirió en los últimos días tras una iniciativa de la intendenta interina, Elisa Abella.
El Minsitro de Gobierno sostuvo que forman parte de una “tradición teórica” que ha estado “siempre a favor de los regímenes de promoción para las inversiones, sobre todo inversiones industriales que generen empleo, valor agregado y generen encadenamiento. Estamos de acuerdo en los regímenes de promoción”.
“Me parece que tenemos que discutirlo para que no se de un excedente de incentivos a empresas que de todas formas se iban a establecer. Dicho esto, se va a presentar un régimen provincial y se va a discutir donde corresponde que es la legislatura”, cerró el Ministro.