17 de julio de 2024
RIGI BONAERENSE
“Tendría que empezar a bajar impuestos”: el Gobierno cruzó directamente a Axel Kicillof
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cruzó al gobernador bonaerense Axel Kicillof tras la decisión de impulsar un régimen de inversiones paralelo en la Provincia. “Allá él, tiene que responder con su electorado”, señaló el Jefe de Gabinete.
El Gobierno apuntó contra Axel Kicillof tras su propuesta para generar un régimen de inversiones paralelo al incluido en la Ley Bases. En ese sentido, Guillermo Francos habló con Radio Mitre y aseguró que el gobernador bonaerense debe empezar por bajar impuestos y disminuir el gasto del Estado provincial.
El jefe de Gabinete comentó: “No conozco qué es lo que impulsa pero entiendo que si lo que está haciendo es intentar promover la actividad económica en la Provincia, me parece bien”.
Al respecto, Guillermo Francos chicaneó a Axel Kicillof y le sugirió: “Tendría que empezar a bajar impuestos, racionalizar el Estado, disminuir el gasto, el déficit, buscar el superávit fiscal y todas las cosas que hay que hacer para ordenar la economía”.
Por otro lado, el funcionario nacional apuntó contra el gobernador por haber “creado nuevas empresas públicas” y dijo: “Todo eso no coincide con lo postulado por nuestro Gobierno, pero allá él; tiene que responder con su electorado”.
Cómo es el RIGI bonaerense
Esta iniciativa del RIGI bonaerense está enmarcada en la disputa que tiene con la provincia de Rio Negro para definir dónde se ubicará la planta de GNL de YPF y Petronas. Las opciones viables son el puerto de Bahía Blanca y Punta Colorada, pequeño distrito en territorio rionegrino. El presidente de YPF; Horacio Marín, aseguró que si la Provincia no se adhiere al Régimen de Nación, la planta de GNL se instalaría en Río Negro.
“Esa ley de promoción ya contemplaba diferentes cuestiones vinculadas a esta inversión, como la disponibilidad de divisas, excepciones en regímenes tributarios, etc. Tenía una particularidad que contemplaba el uso del gas en cuestiones nacionales comprándoselo o no a este proyecto ante una situación de necesidad, esto es lógico porque el gas es argentino" destacó Kicillof sobre el RIGI bonaerense.
Por otro lado, en una comunicación con Radio Delta, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, aseguró: “Lo que planteó el Gobernador es hacer un régimen provincial. Que eventualmente si el proyecto asegura los beneficios que parecería asegurar un proyecto de esta magnitud, con 50.000 millones de dólares, un proyecto que va a durar diez años en toda la etapa de implementación. que va a generar puestos de trabajo”.
“Tratar proyecto por proyecto en un esquema de promoción bonaerense que va a tener que determinar la Legislatura que es lo que corresponde”, añadió Bianco sobre el tratamiento tanto de una posible adhesión al RIGI como el tratamiento de un nuevo proyecto de régimen de inversión provincial.
“Estos proyectos de inversión van a tener que ser tratados por la Legislatura porque no es una potestad del ejecutivo provincial”, añadió el funcionario bonaerense.