Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
20 de julio de 2024
IMPRESIONANTE

Científicos argentinos descubrieron el registro humano más antiguo de Sudamérica

Investigadores del CONICET y de la UNLP descubrieron que hubo presencia humana mucho antes de lo que la ciencia creía hasta el momento. El hallazgo tuvo lugar en Merlo, provincia de Buenos Aires.

Científicos argentinos descubrieron el registro humano más antiguo de SudaméricaCientíficos argentinos descubrieron el registro humano más antiguo de Sudamérica
Compartir

Investigadores del Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLO) y del CONICET confirmaron que la presencia de humanos en la región se dio mucho tiempo antes de lo que la ciencia creía hasta el momento, luego de un sorprendente hallazgo en Merlo, provincia de Buenos Aires.

Tras encontrar en 2016 los restos fosilizados de un ejemplar de gliptodonteos en las orillas del río Reconquista y luego de una exhaustiva investigación, científicos argentinos pudieron constatar que el mamífero había sido carneado y consumido por un grupo de seres humanos, hace aproximadamente 21.000 años.

"Las marcas que encontramos en principio son marcas lineales sin ninguna otra especificación. Análisis más detallados nos permitieron determinar que eran marcas de cortes y los únicos que pudieron hacerlas son los seres humanos", explicó Mariano del Papa, licenciado en antropología biológica y primer autor de la investigación publicada en la revista PLOS ONE.

Científicos argentinos descubrieron el registro humano más antiguo de Sudamérica

Según detallaron, la aparición de este gigante surgido del lecho fangoso podría marcar un verdadero cambio de paradigma respecto a la presencia humana en América, considerando que hasta entonces la ciencia sostenía que se remontaba a unos 16.000 años atrás.

Para dar con los resultados, el equipo de investigadores realizó diferentes tipos de estudios especializados en los restos fosilizados desde la datación por radiocarbono del espécimen y los sedimentos, el análisis químico de sedimentos hallados en el caparazón, hasta escaneo 3D en alta resolución y análisis cuantitativos de las marcas. 

El descubriemiento es el fruto de investigaciones realizadas por investigadores del Museo de La Plata perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, el CONICET, el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-UNLP-CONICET), el Institut Pasteur de París, la municipalidad de Merlo (provincia de Buenos Aires) y la Fundación Azara.




 

OTRAS NOTAS

RECLAMO

Inmobiliario rural y una suba que puso al campo con los tapones de punta

A través de un fuerte comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa cargó contra el aumento del inmobiliario rural

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET