21 de julio de 2024
EFEMERIDE
Por qué se celebra el Día Mundial del Perro cada 21 de julio
El perro es uno de los mejores amigos del hombre y una de las mascotas más elegidas por las familias. Muchos de ellos cumplen distintas funciones en la sociedad que nos ayudan a tener una mejor convivencia.
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro y su significado tiene un origen muy particular. Se trata de concientizar sobre el abandono de las mascotas y promover la adopción responsable de los mismos.
Se estima que en la actualidad existen más de 300 millones de perros en el mundo, con distintas variedades de razas y tamaños. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de ellos no tienen un hogar.
Por ese motivo, se intenta informar sobre esta situación y que las personas que tengan un perro o tengan pensado adoptar, sean responsables ya que no se tratan de un juguete, sino de seres vivos que necesitan cuidado, atención y mucho amor.
La razón de la fecha es un tanto triste, ya que en el verano es la época del año en que más perros son abandonados por sus dueños, recordemos que en el hemisferio norte es verano en Julio y muchas mascotas suelen ser dejadas a su suerte por no tener con quien dejarlos para que los cuiden.
Además de ser una fecha para homenajear a aquellos perros que tienen un rol fundamental en la sociedad, porque muchos de ellos son policías, bomberos, perros de asistencia o de compañía, es primordial concientizar también sobre su adopción y responsabilidad en el cuidado.