22 de julio de 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
Nuevos reclamos por IOMA y el adelanto de rechazo a las SAPEM en la Cámara Alta
Desde el Pro aseveraron que "no se necesitan nuevas estructuras, necesitamos que las áreas ya existentes funcionen para los vecinos de la Provincia de Buenos Aires". A su vez, desde las filas amarillas indicaron que rechazarían la creación de una empresa de ambulancias en Senadores.
La situación del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) en Mar del Plata continúa siendo crítica. En un 2024 convulso, dónde se llegó hasta forcejeos y encadenamientos en una de las sedes, el tema se volvió una de las fijas de la agenda política.
En la última semana, ante la falta de pagos por parte de Provincia, la Clínica de Fracturas suspendió las prestaciones a afiliados de la ciudad y la zona, desencadenando un nuevo conflicto. Alejandro Rabinovich, senador provincial del Pro, aseguró que los pacientes "están obligados a aportar" pero "no tienen cobertura digna". A su vez, según uno de los hombres fuertes de Montenegro, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, había asegurado en su última visita a la comuna que el tema de la atención estaba "solucionado".
La situación de IOMA, que también generó jornadas de trabajo y expedientes en el Legislativo, fue asociada por la tropa amarilla a las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que impulsa la administración Kicillof. "No necesitamos nuevas estructuras, necesitamos que las áreas ya existentes funcionen para los vecinos de la Provincia de Buenos Aires", lanzó Rabinovich.
Según pudo saber La Tecla, el Pro ya definió su voto en contra a la creación de una empresa de ambulancias en la Cámara Alta, decisión que sería acompañada por el radicalismo que se había posicionado en contra en el debate de Diputados. La postura ya había sido trabajada en marzo durante un encuentro de intendentes del espacio.
Fue justamente en "La Feliz" durante un desayuno en el Hotel Provincial dónde el ministro Kreplak buscó seducir a los alcaldes radicales a principios de julio.