22 de julio de 2024
PÉRDIDA DE EMPLEO
FATE presentó procedimiento de crisis y peligran 300 puestos laborales
Al igual que lo ocurrido en Bridgeston la semana pasada, la empresa que fabrica neumáticos realizó una presentación ante la secretaría de Trabajo de nación. En mayo ya habían despedido a 97 trabajadores.
Continúa la crisis laboral en el sector privado en todo el territorio bonaerense. La empresa de neumáticos FATE, que tiene su planta en San Fernando, presentó ante la secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis y podrían producirse más de 300 despidos.
Misma situación se vive en Bridgeston, ya que la empresa presentó el mismo recurso para su planta ubicada en Llavallol. Esta medida le permite a ambas empresas aplicar despidos por causas económicas y tomar otras medidas tendientes a la flexibilización laboral de sus trabajadores.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de FATE, esta medida se tomará por la crisis en el sector industrial que se vive desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación. Debido a la baja en las exportaciones, la empresa nacional podría efectuar suspensiones para sus trabajadores reducciones de la jornada laboral o despidos por causas económicas.
La decisión que tomó la empresa va en sintonía con lo que sucede en Bridgeston, quien presentó el Procedimiento Preventivo de Crisis por las mismas excusas que expuso FATE. Durante el mes de mayo, la empresa del neumático despidió a 97 trabajadores, y con esta medida se podrían sumar otras 300 bajas, lo que correspondería el 20% de la planta que está ubicada en San Fernando.
Para el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA); Alejandro Crespo, la presentación del Procedimiento Preventivo significaría un “cambio de los sistemas laborales, reducción de tiempos de trabajo, eliminación de premios, modificaciones de labores continuas, entre otras".
Para visibilizar el reclamo por parte de los trabajadores, y con el fin de evitar nuevos despidos en el sector del neumático, habrá una fuerte movilización del gremio hacia Plaza de Mayo. La misma está programada para el próximo 26 de julio para pedir la reincorporación de los trabajadores despedidos en las dos grandes empresas que fabrican neumáticos en nuestro país.