Unidad y construcción de poder, el reclamo de los intendentes de la UCR
El Foro que reúne a los alcaldes radicales se dio cita hoy en Magdalena. Los jefes comunales pidieron unidad y participación ante el proceso de renovación de autoridades del Comité Provincia. También llamaron a construir una alternativa para 2027 en la Provincia. ¿Un candidato de consenso?
Compartir
El Foro de Intendentes Radicales volvió a reunirse hoy, luego del encuentro que mantuvieron el mes pasado en General Alvear. La cita tuvo lugar en Magdalena, tierra gobernada por el boina blanca Lisandro Hourcade.
El órgano que nuclea a los jefes comunales de la UCR se dio cita a poco de iniciarse el proceso electoral para renovar autoridades del Comité Provincia, que actualmente preside el senador nacional Maximiliano Abad. El marplatense culmina su segundo mandato y no puede ir por la reelección, abriéndose el juego de la sucesión.
Como informó La Tecla.info, por un acuerdo entre distintos sectores la fecha elegida para los comicios internos es el domingo 6 de octubre, mientras que el 6 de septiembre cerrará el plazo para presentación de listas.
Es por eso que la cuestión interna es el plato principal en la reunión de los radicales, luego de que el abordaje del tema fuera postergado en el cónclave de junio. Y en este sentido, el titular del Foro, Maximiliano Suescun (Rauch), aseguró que el debate de hoy estuvo centrado, especialmente, en recuperar el partido de cara al futuro.
"Quisimos hacer un fuerte llamado a la unidad, una unidad con contenido, con un propósito que debe ser construir un proyecto de poder y una alternativa en la Provincia", expresó al mandamás de la Quinta Sección.
En tal sentido, sostuvo que la propuesta, según los jefes comunales, debe estar "caracterizada por un fuerte sentido territorial, con mucha presencia de los territorios, y también buscando una mayor presencia y autonomía de los gobiernos locales".
El Foro de Intendentes radicales lo integran los alcaldes de Adolfo Alsina (Javier Andrés), General Alvear (Ramón Capra), Florentino Ameghino (Nahuel Mittelbach), General Arenales (Érica Revilla), Ayacucho (Emilio Cordonnier), Balcarce (Esteban Reino), General Belgrano (Osvaldo Dinápoli), Adolfo Gonzales Chaves (Lucía Gómez), Coronel Dorrego (Juan Carlos Chalde), General La Madrid (Martín Randazzo), General Lavalle (Nahuel Guardia), Lezama (Arnaldo Harispe), Lincoln (Salvador Serenal), Lobería (Pablo Barrena), General Juan Madariaga (Carlos Santoro), Magdalena (Lisandro Hourcade), Maipú (Matías Rappallini), Monte (José Castro), Pellegrini (Sofía Gambier), Rauch (Maximiliano Suescun), Rojas (Román Bouvier), Saladillo (José Luís Salomón), San Cayetano (Miguel Ángel Gargaglione), Tandil (Miguel Lunghi), Trenque Lauquen (Francisco Recoulat), Tres Lomas(Luciano Spinolo) y Viamonte (Franco Flexas).
Como informó La Tecla.info, la mayoría de los jefes comunales es partidario de un acuerdo entre sectores que evite una confrontación. “Las cosas no están para que nos dividamos, la sociedad tiene muchos problemas y no podemos dar la imagen de pelearnos por cargos en este contexto de crisis”, lanzó un mandamás boina blanca.
Facundo Manes y Maximiliano Abad, protagonistas de la interna radical bonaerense.
Tras el cónclave de hoy, los intendentes dejaron en claro que no hablaron de nombres, aunque sí fueron firmes en señalar que, en caso de que surja algún candidato, quieren sentarse alrededor de una mesa y conversar sobre los planteos que los jefes comunales sostienen.
Claro que, para arribar a una lista única que responda a los intereses de todos los sectores, deberá primar un espíritu común entre los tres grandes referentes del partido: el propio Abad, líder de Adelante Buenos Aires (el actual oficialismo bonaerense); su par en el Senado y principal dirigente de Evolución, Martín Lousteau, y el neurocientífico Facundo Manes, diputado nacional y aspirante a competir por la candidatura a Presidente en 2027.
Para los intendentes sería un dolor de cabeza asistir a un escenario de lucha interna, aunque una porción de ellos matiza la aspiración de unidad. “La mayoría de nosotros quiere que haya consenso, y es probable que de Magdalena salga un pedido a todos los sectores para que lo busquen, pero también es importante qué tipo de unidad es la que se pueda lograr”, señalaron.
Por ahora nadie arriesga nombres propios, a la espera de que las cabezas de los tres sectores definan sus acuerdos bonaerenses. Sin embargo, ante la posibilidad de un escenario con diferencias, asoma un nombre que podría tener el OK desde todas las trincheras. Se trata de Miguel Fernández, antecesor de Suescun y exintendente de Trenque Lauquen, quien acompañó a Néstor Grindetti en la fórmula provincial de Juntos por el Cambio en los comicios de 2023.
Miguel Fernández, un nombre que no ofrecería resistencias.
También levantan una bandera, que agitan desde hace tiempo: el próximo presidente del Comité Provincia debe ser un jefe comunal o, al menos, haber pasado por la gestión municipal, reclamo que -anticipan- volverá a escucharse cuando se discutan candidaturas Gobernador en 2027.
El ruego por evitar la confrontación alcanzaría, también, a la Legislatura, donde conviven dos bancadas diferenciadas en Diputados. Una, liderada por el marplatense Diego Garciarena, referenciada en Abad y con inclusión de dos legisladores de Evolución. La otra, leal a Manes, es presidida por el platense Claudio Frangul.
Con la interna a flor de piel, también hubo espacio para debatir temas de gestión, incluyendo temas de Hábitat y Suelo Urbano, entre otros.