La Tecla
Todos los derechos reservados
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció medidas destinadas a avanzar en la liberalización del mercado cambiario, como parte de su estrategia para eliminar gradualmente las restricciones existentes.
A partir de un comunicado del BCRA se anunció que desde del 1° de agosto ajustará los plazos de acceso al MLC para diferentes categorías de productos. “El Directorio del BCRA decidió hoy acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC y permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera”.
Por ejemplo, bienes como energía y productos farmacéuticos ahora tienen acceso al mercado a los 30 días desde el registro aduanero, mientras que otros bienes, como autos terminados, tendrán un plazo reducido de 120 a 90 días. Esta medida busca aliviar la carga financiera de las empresas importadoras y minimizar el impacto en los precios finales.
El BCRA da un nuevo paso en el proceso de liberalización del mercado cambiario:
— BCRA (@BancoCentral_AR) July 23, 2024
✅Flexibilización en los plazos de pago de importaciones
✅Aumento del monto no obligado a liquidar por exportación de servicios
✅Quita de restricciones para acceder al dólar MEP y CCL
Más…
Además, según indicaron en el comunicado se amplió el monto exento de liquidación para exportaciones de servicios realizadas por personas humanas residentes. Ahora, estas pueden retener hasta USD 24,000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin necesidad de convertirlos al mercado cambiario, frente a los USD 12,000 permitidos anteriormente.
Otra medida importante del BCRA fue la eliminación de restricciones para acceder a operaciones como el dólar MEP y el Contado con Liquidación para personas que recibieron ayuda estatal durante la pandemia o tienen subsidios en servicios públicos. Esto facilita que un grupo más amplio de individuos pueda participar en estas operaciones, lo cual es fundamental para su acceso a créditos hipotecarios en pesos y para llevar a cabo transacciones inmobiliarias.