La industria volvió a caer durante el segundo trimestre y se reducen las inversiones
De acuerdo al índice que elaboró la Fundación FIEL, la caída de la producción industrial en el segundo trimestre de 2024 sólo es superada por las registradas en las principales crisis de los últimos cuarenta años. Señal de que se profundizó la recesión.
La actividad industrial volvió a caer y no da atisbos de recuperación, señal de que se profundizó la recesión. Durante junio, a su vez, la producción fabril registró una caída interanual que superó el 11%, según mediciones privadas. En el corto plazo, los analistas esperan un periodo de estancamiento, ya que no observan factores que dinamicen la actividad, salvo una recuperación del crédito.
En paralelo, la importación de bienes de capital cayó un 17,5% interanual durante el segundo trimestre y un 6,6% desestacionalizado.
Desde FIEL subrayaron que la baja interanual del segundo trimestre de 2024 fue de 12,8%, por lo que la actividad fabril "acumula cinco trimestres en retroceso en la comparación interanual". Y agregaron: "La caída de la producción en el trimestre sólo es superada por las observadas a mediados de 1985 con el lanzamiento del Plan Austral, a mediados de 1989 y comienzos de 1990 con las crisis hiperinflacionarias, en el cambio de régimen que resultó la Convertibilidad a comienzos de 2002, y en el segundo trimestre de 2020 en plena pandemia de Covid".
Producto de esta recesión fue que en la comparativa desestacionalizada, pese a una leve suba mensual en junio, FIEL midió una caída de la actividad industrial durante el segundo trimestre de 1,5% contra los primeros tres meses del año. Se trató de una contracción idéntica a la que estimó el IPI de Ferreres.
A su vez, FIEL observó que el actual escenario macroeconómico aún no revela los factores que dinamizarán la actividad. “En el corto plazo la recuperación del crédito luce con el mayor potencial”, advirtieron desde la fundación.
De esta manera, la recesión hizo mella en las inversiones del entramado productivo. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Economía, durante el segundo trimestre las importaciones de bienes de capital alcanzaron los USD1.799 millones, una caída interanual del 17,5% y un 6,6% en relación contra el primer trimestre. Además, en los últimos 6 trimestres se observaron variaciones negativas en términos interanuales.