Inversiones, despidos y créditos para deudas, índices de un panorama poco alentador
Diversos relevamientos económicos arrojaron datos que no dejan bien parado al Gobierno. Caída de las inversiones, empresas que despiden y créditos para pagar facturas son algunas de las variables que describen la gestión libertaria.
Bancos y deudas
Según un informe del Centro de Comerciantes Minoristas CBA, 9 de cada 10 argentinos están endeudados. En tanto, un 9% de ellos toman créditos bancarios para poder hacer frente a sus compromisos económicos.
La mayor cantidad de deudas se presentan en las tarjetas de crédito con un 26%, luego los siguen las deudas familiares con el 10%, el 9% con bancos, el 8% en servicios, colegio e impuestos, 7% alquileres y fiado y el 5% con prepagas tras los aumentos que tuvo durante el 2024.
Las inversiones cayeron un 22%
Según el informe Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora Orlando Ferreres, las inversiones de junio fueron en torno a USD 6.330 millones.
Desglosado, las inversiones en maquinaria y equipo registraron en junio una caída interanual del 25,9%, mientras que en los primer semestre de 2024 la contracción fue del 18,2%. Los equipos importados registraron una caída de 40,7%, y los de origen nacional cayeron 9,8%.
En la construcción, la contracción interanual fue del 28,8%, mientras que en el acumulado de enero a junio, la caída fue de 25,5%.
La consultora señaló que "al promediar el año en curso, la inversión no muestra señales de recuperación", aunque consideró que hacia adelante podría verse "alguna reacción de los niveles de inversión" con las últimas medidas del Gobierno.
Recientemente, el gobierno anunció una flexibilización del cepo para quienes quieren acceder al mercado cambiario por compras al exterior, permitiendo bajar algo el costo financiero de estas operaciones. "Esto, sumado a la posibilidad de una eventual unificación cambiaria con devaluación del tipo de cambio oficial, podría incentivar las decisiones de compra de los agentes", apuntaron en el informe.
7 de cada 10 empresas despidieron personal
Según el estudio Salarios y contrataciones de Bumeran, como consecuencia del efecto recesión, en casi 7 de cada 10 empresas despidieron empleados durante el primer semestre de 2024. Respecto a los motivos por los que se produjeron los despidos, más de la mitad dijo que lo hizo para reducir costos y el 35% indicó que se debió al impacto de la actividad económica y otro 40% señaló un desempeño insuficiente del personal.
De los que especialistas en recursos humanos indicaron haber despedido, el 50% indicó despedir entre el 10% y el 30% del personal, mientras que el 34% desvinculó menos del 10%.
En cuanto a la proyección de las compañías para lo que resta del año, el 30% de los especialistas en recursos humanos señalan que reducirán la plantilla de personal, mientras que el 48% prevé mantenerla y solo el 22% habla de un aumento.
¿Las empresas prevén mejoras de salarios?
En medio de una inflación interanual por encima del 270%, con un pico de 25,5% mensual en diciembre aunque con una fuerte desaceleración hacia adelante con una variación de 4,9% en junio y con una fuerte caída del consumo y la actividad económica, seis de cada 10 de los especialistas en recursos humanos señaló tener previsto aumentar los salarios en lo que resta del año.
En cuanto al tipo de incremento que planifican implementar, el 72% indica que será una actualización por inflación; solo un 9% menciona un aumento real; y el 19% considera ambos tipos de incremento.
Respecto al aumento que tiene previsto en adelante, el 32% de los especialistas mencionó un incremento del 30%, el 26% proyecta un aumento del 20%, y el 16% planea un aumento del 10%.