30 de julio de 2024
A LA VANGUARDIA
Inteligencia artificial: usos de una tecnología que hace su desembarco en la política
El Ejecutivo nacional dio luz verde a la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), sin embargo, no es nueva su aplicación en la política. Antecedentes, novedades y cuestionamientos
El Ejecutivo nacional dio luz verde a la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) para prevenir, detectar, investigar y perseguir los ciberdelitos y sus conexiones mediante la utilización de la IA.
El decreto 710/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial, especifica que esta norma no implica erogación presupuestaria alguna, ya que el servicio de asesoramiento jurídico del Ministerio de Seguridad tomó la intervención de su competencia. De esta manera, la UIAAS funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores.
Este organismo estará encabezado por el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos e integrado por las áreas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales competentes en la materia, cuyos representantes serán designados por la autoridad máxima de cada una de esas fuerzas.
Con este decreto se oficializa la aplicación de la IA en el ámbito de la gestión, sin embargo su uso ya es de uso frecuente en la política y tuvo su bautismo de fuego en las últimas elecciones presidenciales.
Alejandro José es especialista en Tecnología, Redes Sociales y Marketing. Explicó el contexto en el que se encuentra la sociedad y su vinculación con los avances de las tecnologías. El impacto en la vida cotidiana preocupa a los expertos y surgen intensos debates sobre cómo encarar los tiempos que se vienen.
En ese sentido, José aseveró que “motores de inteligencia artificial hay muchos, no hay un solo. Está el de Google, el de Facebook, y cada una de las empresas desarrollaron las suyas. OpenAI es una de ellas, y ahora está liberando Chat GPT 4, y es terriblemente inmensa superior a la anterior”.
Asimismo, aseguró que la IA “hace rato que está presente en nuestras vidas a través de plataformas, el tema es que ahora podemos tocarlas y utilizarlas”. En esa sintonía manifestó que “el uso puede ser positivo o negativo. Hoy no hay una legislación al respecto”.
Entonces, como lado positivo, indicó que “puede acelerar un montón de procesos en laboratorios, por ejemplo, encontrar la cura del cáncer”. No obstante, desde el aspecto contrario, afirmó: “Del lado negativo, lo riesgoso es que no se puede saber qué puede pasar. Está tan abierto que es libre de imaginación”.
Agregó que la herramienta “puede ser usada para el mal. Se pueden generar personas, voces, clonaciones. Puede pasar para cuestiones bélicas, para desinformar. Hay un montón de cosas en las que la legislación no está preparada para dar un marco del control. Este es el problema que hay hoy, porque esto se dispara.
El GPT 4 es una de las tantas que pueden generar muchísimos problemas”. Para finalizar, José dijo: “La inteligencia artificial impacta, y es un momento bisagra que va a cambiar a la humanidad”.
Qué es Chat GPT y para qué sirve la herramienta
Chat GPT, creado por OpenAI, es un modelo de comunicación de inteligencia artificial diseñado para procesar y generar lenguaje natural. En principio está diseñado para interactuar con las personas a través de dispositivos como computadoras y teléfonos celulares en diferentes idiomas. También es utilizado para dar asistencia al usuario hasta la generación de texto creativo de infinidades de temáticas propuestas por el ser humano.