7 de agosto de 2024
NO SERÁ CANDIDATO
Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión por abuso de autoridad
La condena fue producto de la causa por la manipulación de datos del Indec. Si bien no irá a prisión, no podrá ejercer cargos públicos por seis años.
El peronismo atraviesa tiempos turbulentos que parece no tener fin. A la denuncia de Fabiola Yáñez hacia Alberto Fernández por violencia de género, ahora Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado a tres años de prisión en el marco de la causa por la manipulación de datos del Indec.
El líder de Principios y Valores fue condenado por abuso de autoridad y destrucción de registros públicos por la presunta manipulación de datos del Indec en el año 2007. Al tratarse de una condena de ejecución condicional, el exfuncionario no pasará por prisión. Sin embargo, quedó inhabilitado por seis años para ocupar cargos públicos.
Dicha medida fue tomada por el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, donde Moreno fue hallado culpable por los delitos de destrucción de registros públicos y abuso de la autoridad. Además de Moreno, también fue condenada la exdirectora del IPC, Beatriz Paglieri, mientras que fueron absueltas las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda.
El fallo del TOF 2 fue firmado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Néstor Costabel. Se trata de la tercera condena que recibe el exsecretario de Comercio, ya que las otras dos fueron por un caso relacionado a una asamblea por papel prensa y por contratar ropa con la insignia de “Clarín miente”.
Para conocer su condena, Moreno siguió el alegato por videoconferencia. Sin embargo, en reiteradas oportunidades fue muy duro con el fiscal Diego Luciani por realizar un juicio académico: “El alegato de Luciani fue inteligente. No tenía pruebas y apeló a un juicio académico. No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre”.
Los jueces se tomarán tiempo hasta el 4 de septiembre para dar a conocer los fundamentos del fallo. A partir de allí, la defensa de Moreno podrá apelar dicha sentencia.