7 de agosto de 2024
LA TECLA PATAGONIA
La Justicia Federal ordenó un desalojo mapuche en el Parque Nacional Los Alerces
A través de su competencia en Esquel, la Justicia Federal hizo lugar al reclamo realizado por el Ejecutivo que conduce Ignacio Torres para que integrantes de una comunidad mapuche abandonen tierras que estaban ocupando en el lugar
Vía La Tecla Patagonia
La Justicia Federal a través de su competencia en Esquel hizo lugar a un reclamo realizado por el Ejecutivo que conduce Ignacio Torres para que integrantes de una comunidad mapuche abandonen tierras que fueron ocupadas en un predio del Parque Nacional Los Alerces.
La resolución de la Justicia Federal dispone “la expulsión de Cruz Ernesto Cárdenas, María Belén Salinas y de cualquier otro ocupante asentado ilegalmente dentro de las zonas conocidas como ex Población Felidor Salinas, Seccional El Maitenal, valle del Arroyo Cascada, sus valles tributarios y las nacientes del Arroyo Rañinto”, todas en jurisdicción de la Reserva Nacional “Los Alerces” y del Parque Nacional “Los Alerces”.
El conflicto en cuestión se inició cuando Cárdenas y Salinas, miembros de la comunidad mapuche Lof Paillako, comenzaron a ocupar estos territorios en 2019, expandiendo su presencia mediante la ocupación de terrenos que antes fueron parte de la Población Felidor Salinas y otras zonas aledañas.
La resolución del Juzgado contempla la intervención del Ministerio de Defensa debido a que parte del territorio en cuestión se encuentra en una zona fronteriza con Chile. Por eso se dispuso que un oficial de Justicia llevará a cabo una constatación judicial para verificar el estado de ocupación y la cantidad de personas en el lugar.
A través de sus redes sociales, el gobernador Torres expresó al respecto de la resolución: “Como Gobierno provincial no vamos a permitir que ningún delincuente afecte, incendie o se apropie de un patrimonio natural que es de todos los chubutenses y los argentinos. En Chubut no hay lugar para los usurpadores”.