La Tecla
Todos los derechos reservados
El mes de julio tuvo una agenda bien marcada, por un lado, volvió hablarse de inflación, nacionalismo, el Caso Loan, ludopatía y otras hierbas. Además, un tema que generó controversia en toda la política argentina fue las elecciones de Venezuela. Ad Hoc mostró cómo se volcaron a la web y como afectó en la imagen de los principales referentes del gobierno.
En ese sentido, julio marcó el tercer mes consecutivo en el que los temas internacionales generan una percepción positiva en torno a Javier Milei. El libertario tiene una estrategia eficaz al utilizar la agenda internacional para mejorar su posicionamiento, desviar la atención de los temas locales que le resultan conflictivos y elevar su perfil a nivel global.
Del 44% de positividad en su imagen, Javier Milei lo benefició su apoyo a Donald Trump de cara a las elecciones en los Estados Unidos y el repudio a Nicolás Maduro por el supuesto fraude en Venezuela. Mientras que por el contrario, la discusión sobre la edad de imputabilidad fue uno de los temas que más negatividad generó en la conversación digital al igual que el pedido público del intendente Garro a Lionel Messi también fue un tema que acumuló críticas y comentarios negativos ayudando al 42% de negatividad para el primer mandatario argentino.
La cantidad de menciones sobre Milei aumentó de 901 mil en junio a 970 mil en julio. La agenda económica también mostró un cambio significativo en los términos más mencionados en los titulares de los diarios. Mientras que en junio la "inflación" fue el término dominante, en julio el "dólar" y los "mercados" cobraron mayor relevancia.
Otras funcionarias del gobierno que fueron protagonista de la conversación digital de julio fueron la vice y Karina Milei. Victoria Villarruel se posicionó como la ganadora en las redes sociales, superando al “Jefe”, como suele decir Javier Milei, en interacciones y en volumen de conversación. La vicepresidenta logró establecer su propia agenda, destacándose por su nacionalismo y su referencia a símbolos patrios, lo que incrementó la positividad en torno a su figura. En comparación, Karina Milei, con 51K interacciones en Instagram, quedó relegada frente a los 161K likes de Villarruel.
Un tema que marcó la agenda digital fue la Ludopatía. El tema sigue siendo de nicho, con 28.000 menciones, la mitad de las que recibió el conflicto entre Karina Milei y Villarruel. La conversación sobre este tema se encuentra encapsulada entre la política y los influencers especializados, y tiene una fuerte carga de negatividad, dado que los usuarios que abordan el tema lo hacen de manera crítica y preocupada.
Por último, el informe muestra como Loan sigue ocupando un lugar en la web. En ese sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue el concepto más mencionado, superando incluso a Bullrich. Las menciones en torno a Valdés estuvieron impulsadas principalmente por los medios y por opiniones negativas de los usuarios.