13 de agosto de 2024
FASE EXPERIMENTAL
Avance médico: científicos crean nanorobot que elimina las células cancerosas desde el interior
Investigadores de la Universidad de Delaware, liderados por el Profesor Asistente Balaji Panchapakesan, han desarrollado una tecnología que utiliza nanotubos de carbono para crear explosiones a nanoescala cuando se exponen a la luz.
La ciencia avanza a pasos agigantados y en esta oportunidad ofrecen una solución para personas que tienen la enfermedad de cáncer. Un nuevo descubrimiento permite eliminar celular cancerosas desde el interior del organismo.
Este método permite destruir selectivamente células cancerosas sin dañar el tejido sano circundante, aprovechando las propiedades térmicas de los nanotubos para atacar las células malignas y alterar sus vías biológicas.
En ese sentido, gracias a la tecnología, se descubrió la forma de enfrentar a las células cancerosas con un enemigo igual de microscópico que ellas, que es capaz de “matarlas de hambre”.
Los nanorobots usados para ello, son mil veces más pequeños que el grosor de un cabello, y pueden ser la clave para eliminar a las células cancerosas con la gran ventaja de que no afectan a las sanas del cuerpo.
Algunas nanopartículas son usadas para transportar fármacos a las células dañadas. Sin embargo, los nanorobots prometen eliminar por completo a la célula infectada al quitarle los recursos que tiene para sobrevivir.
Pero ¿cómo sabe el robot en dónde atacar? Esto es debido a que la placa tiene en la parte superior aptámetros de ADN, las cuales se pegan a la proteína nucleolina, que es producida en grandes cantidades por células endoteliales de un tumor.
Por el momento el método ha sido experimentado en animales y los tipos de cáncer en los que ha sido probado son principalmente el de mama, melanoma, ovario y pulmón. Se prevé que pronto este descubrimiento pueda ser utilizado en seres humanos.