13 de agosto de 2024
FUERTE RESPALDO
La tropa de intendentes peronistas exige saber quién mandó a matar a CFK
A través de un posteo de la intendenta de Quilmes, 83 jefes comunales de Unión por la Patria se solidarizaron con la expresidenta que declarará mañana en Comodoro Py. Falta la firma de un alcalde enemistado con el kirchnerismo.
Mientras toda la atención de la opinión pública está puesta en el escándalo por la denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández por violencia de género y otra causa penal relacionada a los seguros, el kirchnerismo hace esfuerzos para reclamar por el intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En vísperas de la declaración de la expresidenta en Comodoro Py a las 9.30 de la mañana, la tropa de intendentes de Unión por la Patria pidió mayores precisiones sobre los actores intelectuales del intento de magnicidio, más allá de la investigación hacia Fernando Sabag Montiel, quien apretó el gatillo en la cara de la expresidenta, y Brenda Uliarte, ambos actores materiales del hecho.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, publicó una foto en su cuenta de X que lleva la firma de 83 intendentes de Unión por la Patria de distritos bonaerenses, quienes exigen saber “¿quién mandó a matar a Cristina?”. Están representadas todas las tribus de la coalición peronista, ya que firmaron los alcaldes de La Cámpora, el Frente Renovador, el Partido Justicialista y quienes se referencian con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Aunque no es sorpresa, uno de los alcaldes justicialistas que no firmó la imagen es el de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien tiene un conflicto abierto con Máximo Kirchner por la presidencia del PJ Bonaerense.
En vísperas a su declaración, la expresidenta publicó un video en su cuenta de X para informar que se presentará en Comodoro Py para declarar por el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre del 2022. Allí expresó: “¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py”.
A su vez, indicó: “De lo poco que se ha publicado sobre dicho proceso en los medios de comunicación hegemónicos (que claramente lo han invisibilizado), siempre dirigen sus crónicas a acusar a la custodia que tenía como vicepresidenta como responsable del hecho”.
“No me extraña. La hipérbole argentina a full en toda cuestión sobre mi persona. Cuando después del atentado, leí en la tapa de Clarín ‘La bala que no salió, pero el fallo que si saldrá’ (haciendo referencia a la “causa vialidad”), siempre pensé, que si la bala hubiera salido, ese diario habría titulado… ‘Finalmente, Cristina no supo esquivar la bala’”, sentenció la expresidenta.
Se espera una fuerte movilización de los militantes kirchneristas a las afueras de Comodoro Py, similar a lo ocurrido en el año 2016, cuando fue a declarar por primera vez por las causas en su contra. Según trascendió, se espera la presencia de diversos dirigentes y representantes sociales acompañando a la expresidenta. Además, luego irá al Instituto Patria donde organizaciones sociales y diversos sectores se autoconvocaron para recibirla.
Al respecto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo que Cristina “va a asistir a declarar por cuando intentaron matarla. No fue un intento de homicidio. Fue un intento de magni femicidio, a una persona importante de nuestro país”.