14 de agosto de 2024
LA TECLA PATAGONIA
En Santa Cruz los trabajadores estatales no pagarán Ganancias
En una semana caótica y de escándalos con funcionarios, el gobernador Claudio Vidal anunció ante los gremios que la Provincia se hará cargo del ítem de la cuarta categoría que quedó restituido tras la aprobación de la Ley Bases
El gobernador convocó a todas las conducciones de los gremios estatales. Les anunció que Santa Cruz se hará cargo del ítem (cuarta categoría) que corresponde al impuesto. Es el primero (y hasta ahora el único) gobernador que toma una decisión de esta naturaleza. Además, el ministerio de economía realizará capacitaciones para que los trabajadores que estén alcanzados, completen el formulario 572.
En un hecho inédito, el mandatario garantizó a los trabajadores estatales, que no serán alcanzados por el regreso del impuesto a las ganancias. La restitución de la cuarta categoría del gravamen, surgido de las recientes leyes nacionales aprobadas en el Congreso, será absorbida por la provincia y no afectará a los salarios. Vidal es, de este modo, el primer y único gobernador –hasta ahora- que toma una decisión de esta naturaleza.
El mandatario ya había expresado, durante su mandato al frente del Sindicato de trabajadores petroleros, luego en su campaña electoral y finalmente en el ejercicio de su cargo como gobernador, que “el salario no es ganancia, así que los trabajadores de Santa Cruz no pagarán ganancias”.
“Ahora –sostuvo- es el momento de sostener con hechos lo que he defendido toda mi vida”. El gobernador reunió a las conducciones de todos los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado de la provincia, en el salón de los Escudos de Casa de gobierno. Allí, les transmitió la decisión de absorber el ítem y de cubrir ante los organismos nacionales de retención, el monto que deberían pagar los trabajadores.
Además, instruyó al ministerio de Economía para que desarrolle capacitaciones a las conducciones gremiales para que éstas, a su vez, enseñen a los trabajadores alcanzados por el régimen, a completar el formulario 572 que posibilita la deducción de las cargas familiares y el resto de los conceptos del mencionado impuesto.
Del encuentro participaron Marisa Lozano, de APROSA, Carlos Gervasoni, de UPCN, Andrea Vellio, de UPCN, Enrique Lucero, de AMET, Marcelo Ojeda, de APAP, Ángel Choque, de la Asociación Civil Policía, Antonio Ibarra, del Consejo del Salario de la Policía de Retirados, Jorge Torrasalvo, del Centro de Retirados de la Policía, Javier Fernández y Mónica Flores de ADOSAC, Carlos Garzón, de ATE, Milton Vera y Silvia Leiva de ATSA, María Ruiz Espinoza de Luz y Fuerza, y Viales de Santa Cruz.
La semana fue políticamente complicada para el gobernador luego de la escandalosa separación de Harold Bark, quien hasta el lunes se desempeñaba como Secretario de Pesca de la provincia. La decisión habría sido precipitada por un grave incidente ocurrido el domingo en Río Gallegos, cuando Bark protagonizó un escándalo vehicular que incluyó insultos, intentos de agresión a inspectores de tránsito y la negativa a someterse a un test de alcoholemia. Además de un presunto hecho de violencia de género ya que habría intentado chocar el vehículo oficial contra la casa de su expareja.
A eso se sumó en las últimas horas el malestar de la comunidad educativa por el viaje a Suiza de la titular del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido. La funcionaria fue parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, pero padres autoconvocados y docentes mostraron su enojo ante las serias falencias que presentan las escuelas en la provincia.