15 de agosto de 2024
PUERTO QUEQUÉN
Sigue la polémica: la Mesa de Enlace exigió que Kicillof no impulse la Junta Provincial de Granos
El campo bonaerense puso el grito en el cielo contra el gobierno provincial expresándose contra “cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador” sin atender las necesidades del sector.
Tras la luz verde que dio la Suprema Corte bonaerense para crear una “tasa portuaria” en el Puerto Quequén para aumentar las arcas tanto municipales como provinciales, la Mesa de Enlace bonaerense volvió a rechazar esta iniciativa que no atiende las necesidades del sector agropecuario.
En pocos meses se vence la concesión del principal operador para la carga de buques del puerto ubicado en Necochea, y desde el campo cuestionan a la Provincia tanto por la creación de esta tasa, como la dilación del llamado licitatorio por parte de la administración de Axel Kicillof para conformar la “Junta Provincial de Granos”.
En ese sentido, la Mesa de Enlace bonaerense remarcó que “rechaza cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador, sin atender las necesidades del sector productivo”.
Como adelantó La Tecla, la creación de la tasa portuaria tuvo el guiño de los magistrados y puso fin a un planteo de inconstitucionalidad que realizó una entidad agropecuaria. Sin definiciones sobre los valores, la misma sería incluida en la impositiva del próximo año y se baraja que quedarían entre uno y dos dólares por tonelada. Con estas cifras, significan una recaudación de 14.000 millones de pesos anuales.
Ante esta situación, desde la Mesa de Enlace indicaron que el proceso licitatorio para la concesión del operador “debe darse respetando las condiciones en los pliegos y bases que surgen de la Ley 23.696 a través del decreto 351/92, en donde se establece el marco regulatorio y la necesidad de efectuar un procedimiento de licitación pública nacional e internacional para el operador de la misma”.
También remarcaron que si no se llega con los tiempos administrativos a consensuar los pliegos, se debería prorrogar la concesión hasta tanto estén disponibles los mismos.
La titular del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jimena López, expresó las intenciones del Gobernador Axel Kicillof de crear una empresa provincial con fines de comercialización de granos a través de una licitación exprés. Desde la producción entendemos esto como políticas intervencionistas y distorsivas.
Las críticas no llegaron solamente desde el sector agropecuario, sino que empezó a repercutir en la Legislatura bonaerense. En ese sentido, la diputada de UCR + Cambio Federal Silvina Vaccarezza presentó un proyecto en el que manifestó su rechazo “ante la intención del gobierno provincial de Axel Kicillof de interferir en la comercialización de granos” en el Puerto Quequén, al no renovarle la concesión a la actual terminal logística.
Desde la Mesa de Enlace Provincial le sugirieron al Gobernador “que desista de semejante idea, que tan solo lleva más incertidumbre y desconfianza a un sector con un perfil exportador”.