Apps
Jueves, 21 noviembre 2024
Argentina
15 de agosto de 2024
GRAFICA

La situación de los municipios bajo la lupa del PRO

El intendente PRO de Pergamino, Javier Martínez, dialogó con La Tecla y aseguró que “los ingresos municipales han mermado”, tanto en el distrito de la Segunda como en los municipios colegas.

La situación de los municipios bajo la lupa del PRO
Compartir

“Entiendo que la baja en la actividad de alguna manera conlleva a que eso suceda. Ha bajado la coparticipación y también han bajado los recursos propios. A los vecinos le cuesta pagar las tasas y las empresas tienen menos actividad, con lo cual también se me hace costoso", añadió el jefe comunal.

Con respecto a las tasas municipales, tuvieron una baja en la recaudación en la de alumbrado, barrido y limpieza, además de la red vial. “Todas han tenido una merma”, sentenció. Pese a esta situación, Martínez destacó la austeridad con la que maneja las arcas del municipio y aseguró que no precisó un auxilio económico por parte de la Provincia: “Después de ocho años de tener una gestión bastante austera, muy eficiente, moderna y creativa, no necesitamos recortar gastos para poder tener el barco a flote. Pese a la merma, el barco va. Va navegando y por ahora se mantiene bien”.

También habló sobre las negociaciones salariales con los trabajadores municipales y descartó todo tipo de conflicto. Martínez argumentó que tiene como bandera que “no se pierda ante la inflación”. El intendente prefiere que “el personal no reduzca su poder adquisitivo. A lo mejor es difícil que en esta época ganemos, pero al menos apuntamos a no perder”. Sin embargo, destacó que aumentó la ayuda social que brinda el municipio hacia la población más vulnerable.

Si bien la baja en la recaudación existe, no sufren grandes consecuencias en torno a las partidas presupuestarias: “Nosotros estamos ejecutando nuestro presupuesto casi con normalidad, inclusive con la obra pública que ejecutamos con nuestros recursos. Los planes de asfalto y de luminaria los seguimos ejecutando bien”.

Ante esta situación, Martínez sacó chapa de no solicitar ayuda de la administración de Axel Kicillof. En ese sentido, resaltó el reclamo realizado por los intendentes PRO para que el gobierno bonaerense pague la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. 

“De la Provincia lo que pedimos es que cumpla con lo que se comprometieron en la aprobación del Presupuesto. Estamos esperando de que nos cumplan con la tercera cuota que venció el 30 de julio y no la han pagado. Esperamos que cumplan con lo comprometido”, cerró.

OTRAS NOTAS

TENSA REUNIÓN
Hernán Sánchez

Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”

La reunión con Pablo López duró poco más de media hora, fue áspera, y desde la UCR y el Pro dijeron que discutirán la Ley de Leyes recién cuando se pague el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA con los municipios, entre otros temas. El compromiso que asumió el ministro y el fuerte reclamo amarillo por lo que sucedió con la Impositiva 2024.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET