16 de agosto de 2024
GRAFICA
Obreros del neumático hechos goma
El conflicto entre el gremio SUTNA y las tres empresas del neumático en la Provincia crece a pasos agigantados. Centenares de cesantías, procedimiento de crisis y un problema no resuelto
El sector privado viene en picada por la feroz recesión económica y los despidos fueron moneda corriente durante los primeros meses de gobierno de Javier Milei. Los trabajadores del neumático no le escapan a esta situación, ya que decenas de ellos debieron abandonar sus puestos de trabajo por decisión de las empresas.
En el Conurbano bonaerense hay tres plantas importantes que fabrican neumáticos para el abastecimiento interno y exportar a distintos países de América Latina como Brasil, Chile y México. La empresa Pirelli se encuentra ubicada en Merlo, FATE tiene base en San Fernando y Bridgeston está en Llavallol (Lomas de Zamora).
En las dos últimas compañías la situación es más problemática. Además de realizar despidos a principios de año, también presentaron distintos procedimientos preventivos de crisis ante la secretaría de Trabajo de la Nación, excusándose por la caída de las exportaciones y porque se volvía cada vez más costosa la producción.
La primera empresa en efectuar medidas contra su personal fue la multinacional Bridgeston, cuando a finales de enero despidió a más de 35 trabajadores. Ya se habían producido otras 100 bajas el año pasado, el día después del triunfo de Milei en las elecciones. La historia no termina allí, ya que a mediados de julio presentó el procedimiento de crisis por la caída de los mercados externos. Corren riesgo otros 400 puestos de trabajo.
FATE también despidió parte importante de su personal. 97 personas perdieron su empleo en San Fernando, con el argumento de una "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y una "caída de la demanda interna” de neumáticos, pese a que el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, sostuvo que el último balance que presentó la empresa fue de 292 millones de dólares. “No hubo ninguna crisis y debe ser rechazado el procedimiento”, dijo el gremialista.
Si bien en Pirelli denunciaron amenazas de despidos y maltrato laboral, la situación es de menor gravedad con respecto a las otras empresas. Además de los reclamos en las plantas, hubo una fuerte movilización en Plaza de Mayo el 27 de julio, con un fuerte acompañamiento de organizaciones sindicales.
GANANCIAS
Balances millonarios, producción récord y el bono de la discordia
A raíz de que presentó balances muy beneficiosos, tanto en 2021 como en 2022, la multinacional Bridgestone fue noticia por otorgar jugosos bonos a sus trabajadores en concepto de participación en las ganancias de la empresa. Las 1.550 personas que brindan servicios en la planta de Llavallol recibieron sumas de $730.000 y $1.300.000 porque las ganancias excedieron el 6% de la facturación anual. De acuerdo a lo establecido, un tercio de esa suma está destinada al personal.
El gremialista Crespo recordó que “fue una situación inmejorable para la empresa, como antes no sucedía, porque hace muchos años que no se repartían las ganancias. Fue una cantidad de dinero muy considerable”. Pese a que presentaron el procedimiento preventivo de crisis, los trabajadores no creen que las empresas estén mal. “Con las condiciones que tienen, inmejorables, comprando materia prima a dólar oficial, vendiendo las cubiertas a dólar blue, y las importaciones de neumáticos, esta compañía generó durante dos años grandes ganancias. Es poco creíble”, subrayó Crespo.
Alejandro Crespo – SUTNA
“Estamos yendo a un conflicto de características impredecibles”
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), sostuvo que lo más preocupante para el sector son “los dos procedimientos preventivos de crisis que presentaron ante la Secretaría de Trabajo tanto FATE como Bridgestone”.
Según indicó el gremialista, con el camino allanado tras su aprobación peligra la continuidad laboral de 280 trabajadores de la empresa nacional y otros 452 por parte de la multinacional.
En ese sentido, Crespo aseguró: “Estamos hablando de empresas con grandes ganancias hasta la actualidad, que le están permitiendo la apertura de los procesos preventivos de crisis y es por eso que las empresas generan una situación para provocar un conflicto. Y esos conflictos incluyen los despidos y las presiones para romper el convenio colectivo”.
Con respecto a los procesos de crisis, el gremialista argumentó que solicitan la nulidad del proceso preventivo que presentó FATE porque “la empresa presentó en 2023 un balance multimillonario que no mostraba crisis alguna. Actualmente se encuentra en la etapa de tratamiento, pero debe ser rechazado”.
Por el lado de Bridgestone, el balance del 2023 “lo presenta con una pérdida por un préstamo que pidieron y porque mostraba en los resultados una producción que fue menor a los anteriores. Si la perspectiva continúa en el mismo ángulo, con estas amenazas y despidos, evidentemente estamos yendo a un conflicto de características impredecibles”, cerró Crespo.