Crisis de representación: dos intendentes asoman como figuras de renovación
Una encuesta de la consultora Isasi Burdman refleja que, debido a diversos aspectos, existe una fuerte problemática con respecto a la representación de la población con la dirigencia política. Ante esta situación, un peronista y un PRO asoman a la delantera para la renovación dirigencial.
Compartir
Los fracasos en las gestiones y la migración de algunos dirigentes bonaerenses hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son dos de los principales aspectos por los cuales la población dejó de creer en la política y se tiende a no sentirse representado por ninguna de las opciones del abanico electoral.
Sin embargo, un grupo de dirigentes asoma como cara visible de la renovación dirigencial, ante una clara crisis de representación que se vive tanto en el Conurbano como en el interior bonaerense.
Es por esto que la consultora Isasi Burdman lanzó un relevamiento que mide a más de 60 dirigentes de la provincia de Buenos Aires, donde dos jefes comunales aparecen como figuras claves de la renovación dirigencial: ¿Llegó la hora de los intendentes?
Según esta encuesta, sí. La provincia de Buenos Aires, como consecuencia de las transformaciones profundas de la política nacional, y también de un conjunto de eventos locales específicos -crisis del kirchnerismo, mudanzas de partido o distrito de los principales dirigentes, escándalos judiciales de los intendentes de los municipios más populosos, desconocimiento de los funcionarios kicillofistas, etc.- atraviesa una crisis de liderazgo: se ha quedado sin dirigentes provinciales.
Para graficar cómo se posicionan los intendentes de cara al futuro, la consultora creó el índice de posicionamiento de dirigentes bonaerenses, que consta en calcular la relación entre imagen positiva versus negativa, y su relación con el nivel de conocimiento. Los mejor posicionados son aquellos que combinan positividad y conocimiento.
En ese marco, esta encuesta buscó estimar el nivel de posicionamiento de los dirigentes bonaerenses, con énfasis en los intendentes de los municipios más importantes. Allí se destacan jefes municipales como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ariel Sujarchuk (Escobar), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Alak (La Plata) y Julio Zamora (Tigre), integran el grupo de aquellos que tienen más imagen positiva que negativa, y un nivel de conocimiento mayor al 50%.
Si perforamos levemente ese umbral del conocimiento, Soledad Martínez (Vicente López) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) también se suman a ese grupo de "dirigentes con futuro".
Por otra parte, también aparecen Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mario Ishii (José C. Paz) como los que peor miden en el indicador que marca la encuesta. Algunos por problemas de gestión, otros por estar involucrados en causas judiciales.
Del grupo de dirigentes provinciales, los mejor posicionados de acuerdo con nuestro índice son el diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el exprecandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.