La Tecla
Todos los derechos reservados
Desde julio de 2023, la Fundación Encuentro comenzó a difundir el informe de Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Este informe arroja luz sobre un aspecto crucial de la vida familiar en Argentina: el costo de criar a un hijo, que no solo incluye los gastos en bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los niños, sino también el valor del tiempo dedicado al cuidado.
La canasta de crianza fue diseñada con un objetivo claro: distribuir de manera equitativa el costo de la crianza, particularmente en situaciones de separación. Es un gasto que, debido a su naturaleza, es inflexible para madres, padres y responsables de cuidado. Por ello, la Fundación Encuentro subraya la importancia de considerar este gasto en los salarios.
Los datos de julio de 2023 muestran cifras alarmantes. La canasta de crianza para un niño menor a un año ascendió a $352.561, mientras que para un niño de entre 1 y 3 años el valor fue de $418.064. Los costos disminuyen ligeramente para los niños de 4 a 5 años, con una canasta de $346.729, pero vuelven a subir para los niños de entre 6 y 12 años, alcanzando los $436.261.
Estas cifras no solo representan un costo elevado, sino que también revelan un incremento significativo en comparación con los meses anteriores. La canasta para menores de 1 año aumentó un 6,9% en julio, acumulando un 102% de incremento desde noviembre. Para los niños de 1 a 3 años, el aumento fue del 6,8% en julio, acumulando un 103%. Los niños de 4 a 5 años vieron un aumento del 5,8% en julio, con un acumulado del 109% desde noviembre, cifra que también se aplica para la canasta de los niños de 6 a 12 años, que subió un 5,9% en el mes.
En promedio, las cuatro canastas registraron un aumento del 6,3% en comparación con junio, superando en 2,3 puntos porcentuales la inflación del 4% registrada en julio. Es particularmente preocupante que las canastas correspondientes a los tramos etarios más bajos hayan experimentado las mayores variaciones, con aumentos del 6,9% y 6,8% respectivamente.
Estos datos son especialmente relevantes si se tiene en cuenta el salario promedio de los trabajadores registrados estables, estimado en $979.924 para julio. Según la Fundación Encuentro, criar a un hijo hasta los 12 años podría implicar destinar más del 21% de este sueldo a gastos relacionados con bienes y servicios, cifra que se eleva a más del 44% si se considera el valor total de la canasta, incluyendo los costos de cuidado.