21 de agosto de 2024
LEGISLATURA
El radicalismo pierde una banca en Diputados que será sumada por el PRO
El lugar que queda vacante por el fallecimiento de Lorenzo Natali en la Cámara baja bonaerense corresponde que lo ocupe un hombre cercano a Diego Santilli, de manera que la bancada de la UCR quedará con un escaño menos y los amarillos con una más.
En las elecciones de 2021, la Alianza Juntos ganó la Sexta sección por 52,19% de los votos, lo que le permitió a la coalición integrada, entre otros por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, quedarse con 6 de las 11 bancas en disputa. El Frente de Todos obtuvo 4 y la restante fue para Avanza Libertad.
La nómina de Juntos fue encabezada por Lorenzo Natali, quien lamentablemente falleció este miércoles luego de estar internado desde febrero, cuando sufrió un ACV. Pese a que estaba impedido, y con la esperanza de una recuperación, la forzoza licencia de Natali nunca fue sustituida, pero ahora la banca será ocupada por el primer suplente de la lista de Juntos en esa elección.
Se trata de Gustavo Javier Coria, quien ocupó el sexto casillero de la lista a pedido de Diego Santilli, que encabezó la nómina de diputados nacionales en aquella oportunidad, alzándose con la victoria. Coria fue Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (reemplazó a Eugenio Burzaco), tiene 55 años y entre 2018 y 2021 se fue jefe de Gabinete de Santilli cuando éste estaba como ministro de Seguridad porteño. Entre 2016 y 2018, había sido titular de la Ceamse.
Con su ingreso a la Cámara de Diputados, el bloque del PRO que conduce Agustín Forchieri se fortalece como la primera minoría de la oposición, con 13 bancas. Un lugar que se ve algo amenazado por la inminente fusión entre las bancadas de La Libertad Avanza y PRO Libertad, que con la incorporación de dos unibloques podrían sumar también 13 escaños, y no descartan tener alguno más para poder ser el mayor número después del bloque oficialista de Unión por la Patria (37).
Lo concreto es que el PRO tendría desde la próxima sesión 13 escaños, mientras que el bloque de la UCR + Cambio Federal, que conduce el abadista Diego Garciarena pierde una banca y queda con 9 integrantes.