Con una caída del 24% en el sector, una importante automotriz desvinculó a 300 operarios
En medio de un profundo declive en las ventas de vehículos nacionales en el mercado interno y en la exportación, Volkswagen, con plantas en Pacheco, decidió despedir a 300 trabajadores. En la misma linea, Renault, Nissan y General Motors suspendieron personal.
Compartir
La automotriz alemana Volkswagen (VW), con plantas en Pacheco y Córdoba, desvinculó a 300 operarios en la Argentina, entre despidos y retiros voluntarios, según fuentes gremiales. En la compañía se limitaron a confirmar que “desde hace unos meses se está adecuando la estructura de las dos fábricas, por la nueva situación del mercado local y externo”, pero evitaron precisar la cantidad de personal en la calle.
Un grupo autodenominado de Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha por la Reincorporación emitieron un comunicado que señala que la compañía dueña también de las marcas Audi, Scania, Seat, Lamborghini y Skoda “había comenzado con un proceso de reorganizar la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros involuntarios y terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia”. Señalan que la firma produce en Pacheco 400 unidades por día y niegan una crisis: “Este plan esconde de fondo el objetivo de incrementar aún más las ganancias a costa de la vida de los trabajadores”.
No obstante, la industria automotriz argentina en general está produciendo este año un 24% menos que en 2023, con una caída del 36% de las ventas de los vehículos nacionales en el mercado interno y del 14% en la exportación. Por eso, Toyota ofreció retiros voluntarios, Renault recortó empleos, Nissan y General Motors suspendieron personal.
A través de una incisiva carta, los trabajadores de la planta de Pacheco criticaron las decisiones tomadas desde la empresa. “Así son, además de ser las y los laburantes su única variable de ajuste, nos extorsionan, quieren dejar en la calle gente con enfermedades o con una edad que nos deja fuera del “mercado laboral” y todo para obtener de quienes queden adentro mayores ritmos productivos, en pocas palabras: exprimirnos más el jugo porque los demás no sirven”, apuntaron.
“Como seres humanos, como mujeres y hombres que vivimos de nuestro trabajo queremos, además de denunciar y hacer público esto, hacerle saber a toda la sociedad que NO vamos a firmar esos despidos extorsivos (por más que algunas y algunos ya lo hayan hecho), que queremos sostener nuestra fuente de trabajo y que haremos lo que sea necesario para eso, para poder llegar a jubilarnos tranquilos”, advirtieron.
“No queremos tolerar más bajas de nuestros ingresos y mucho menos despidos. Entendemos que la plata está y que la tienen ellos”, sentenciaron.