29 de agosto de 2024
CUENTA REGRESIVA
Boleto integrado: un dolor de cabeza en Provincia y Ciudad con duras advertencias desde las empresas
Tras la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios al transporte de jurisdicción local en el AMBA, empresarios del sector advirtieron sobre el impacto. El dilema y la respuesta en Ciudad y Provincia
Tras la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios al transporte de jurisdicción local en el AMBA, a partir del domingo 1° de septiembre, los empresarios del sector dejaron en claro que no podrán pagar los sueldos correspondientes al mes de agosto, lo que generaría una escalada en el conflicto y una "parálisis del sistema".
Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), señalaron que "hace tiempo venimos señalando que el costo del servicio que reconoce el Estado está por debajo de los costos reales de actividad. Mientras nosotros consideramos que el costo es de $1.420, para el mes de junio la UBA encontró un valor similar".
Además añadieron: "Sin embargo, con el Estado los principales desvíos se encuentran en el valor del parque móvil y la tasa de riesgo del capital, lo que afecta la capacidad de inversión".
En este sentido, el presidente de AAETA, Luciano Fusaro, manifestó que la "situación más crítica" son las 31 líneas de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Radio Diez, alertó que "el escenario es que la semana que viene no sabemos quién va a pagar la totalidad de subsidios para que circulen las líneas y si esa situación no se concreta las empresas no tendrán dinero para pagar salarios".
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
En Provincia, el ministro Jorge D`Onofrio expresó: “Tenemos la convicción de seguir insistiendo hasta el domingo para ver si recapacitan y esta medida va para atrás. Pero hasta ahora, por declaraciones periodísticas inexactas, están confirmando que desde el 1 de septiembre este descuento no existe más”.