31 de agosto de 2024
ENTREVISTA
Javier Alonso: “Vamos a volver a presentar la ley de reforma de la Policía”
El ministro de Seguridad bonaerense dialogó con La Tecla sobre la propuesta de presentar un nuevo proyecto de reforma policial
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dialogó con La Tecla sobre la propuesta de presentar un nuevo proyecto de reforma policial
-La ley de la reforma de la Policía Bonaerense perdió estado parlamentario, ¿la van a volver a presentar?
-La vamos a volver a presentar. Estamos evaluando mejoras al proyecto. Estamos terminando el proyecto, con expectativas de que pueda avanzar. A nosotros nos parece muy importante volver a tener una escuela de oficiales, donde los oficiales estudien 3 años, porque tenemos que poder fortalecer el modelo de conducción de la Policía. Obviamente modernizado. Muchas cosas se fueron incorporando a la carrera profesional, con un rango de resoluciones que está bien que tengan un rango de ley.
-¿Para cuándo estima que la pueden presentar?
-Estamos ultimando los detalles para poder enviarla.
-¿Y tiene que llegar a la Legislatura con cierto consenso para que no vuelva a caerse?
-Sí. Me parece que el consenso está, lo estamos trabajando. Creo que es un buen proyecto. Creo que hay grandes chances de que salga.
-Es noticia cuando apresan a alguien que ya había sido detenido antes y debiera estar preso. ¿Qué le produce cuando se entera de esto?
-Genera mucha impotencia. Me genera impotencia a mí, imaginate a los policías que lo detienen. Muchas veces el delincuente se va de la comisaría 3 horas antes de que los policías terminen de escribir la causa por la que lo detuvieron. Todo eso desanima. Por otro lado, cada vez que hay un hecho, la policía ve las imágenes y dice, “ah, este es fulano al que agarramos porque hizo este hecho”. Es lamentable. Tiene que ver con la famosa puerta giratoria, con una dinámica de que determinados delitos la justicia considera que son excarcelables y entonces les permiten que la causa siga con ellos en libertad, y recién después de 3 o 4 veces de que cometieron el mismo delito los jueces deciden dejarlos presos. Es frustrante.