La Tecla
Todos los derechos reservados
El gobierno nacional llegó un acuerdo la ciudad y se hará efectivo el traspaso de todas las líneas de colectivo que circulan por Capital Federal. La medida no afectará al transporte de la Provincia.
Luego de la disputa entre libertarios y amarillos el Ejecutivo nacional y la ciudad firmarán en el día de mañana el acuerdo y la administración de Jorge Macri pasará a tener potestad de las líneas de colectivo locales. El valor de la tarifa también pasará a ser una decisión de Ciudad.
Si bien según trascendidos sostienen que se mantendrá el valor del boleto, lo cierto es que la ciudad tendrá que desembolsar el 45 por ciento restante, que hasta hoy, se venía haciendo cargo el gobierno Nacional.
Por su parte, el gobierno dio de baja de la RED SUBE y 400 líneas de colectivos del AMBA quedarán sin el subsidio, en ese sentido, recaerá en el bolsillo de los bonaerense el incremento.
En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof, sostuvo que esta decisión es arbitraria e ilegal que afecta el segundo y tercer cordón del Conurbano.
Por su parte sostuvo que a los reclamos que la Provincia presentó ante a Justicia se suma uno nuevo: "ya reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento".
El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024
A través de este recorte, Javier Milei espera ahorrarse, al menos, $13.500 millones por mes. Esta es la cifra que la Secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, estima que el Tesoro nacional dejará de girar a las empresas de transporte automotor.
La medida del Ejecutivo se inscribe en el ajuste de las cuentas públicas que está llevando a cabo y que puso en la mira , entre muchos otros recortes, a los subsidios del Estado a los servicios públicos.