3 de septiembre de 2024
PATAGONIA
La pugna por un nuevo Código Electoral en Santa Cruz
Tras la derogación de la Ley de Lemas, se prepara una extensa discusión para reeditar el sistema electivo con la boleta única y las PASO como puntos que generan más controversias políticas
Por una decisión unánime, el pasado 13 de junio en la Legislatura materializó una de sus primeras promesas de campaña con la derogación de la Ley de Lemas.
El controversial sistema electoral, que permitía el doble voto en simultáneo al resolver la interna partidaria al mismo tiempo que la votación general, estuvo vigente en la Provincia desde 1988 para cargos legislativos y municipales, agregándose la gobernación en 2015.
Según los acérrimos críticos de la norma, el kirchnerismo la uso a su conveniencia para direccionar todos los votos posibles y mantenerse en el poder por más de tres décadas, pero también marcó el fin del régimen K cuando otro frente aprovechó la misma herramienta para lograr una cantidad superadora de sufragios.
Por el momento, con la derogación de la Ley de Lemas, en Santa Cruz se adhirió al Código
Nacional Electoral, aunque con el objetivo de constituir y reinstaurar un sistema propio de votaciones para la provincia, para lo que se ordenó la conformación de una comisión integrada por los tres bloques en Legislatura para elaborar una nueva normativa, de acuerdo a lo marcado por el artículo 78 de la Constitución Provincial.
En este proceso se encuentran todos los actores políticos de la provincia aunque
hay tensiones y cruces respecto a las formas. El punto de coincidencia mayor es la
boleta única, pero hay disidencias en las formas. Electrónica, papel; internas directa o PASO, los puntos más calientes del debate.
En la Carta Magna se establece la sanción de una ley que contemple el uso del padrón electoral nacional, voto secreto y obligatorio, fiscalización por partidos
políticos, escrutinio público e inmediato, y un Tribunal Electoral Permanente. También garantiza la libertad electoral, representación de la minoría y permite elecciones simultáneas con las nacionales.
Asimismo, dentro de los “Acuerdos Programáticos” que firmaron los espacios políticos de la actual coalición gobernante, además de priorizar la alternancia en el poder con la eliminación de la reelección por más de un periodo, se ponderó una boleta única “para garantizar la transparencia en el cuarto oscuro, reducir costos y desperdició de papel”.
Justamente la discusión sobre la boleta única también está presente en el ámbito nacional, con los modelos de Córdoba -todas las categorías unificadas en una sola papeleta con la posibilidad de votar lista completa- y Santa Fe -una papeleta por categoría- en juego, lo que también marca la pauta sobre el sistema a elegir en Santa Cruz.
Aunque todavía resta un tramo largo para los próximos comicios provinciales, que en caso de no haber ningún contra- tiempo se llevarán adelante en 2027, el Ejecutivo Provincial intentó trazar una hoja de ruta de lo que será una discusión prolongada para confeccionar el futuro Código Electoral. El ministro de Gobierno, Pedro Luxen convocó municipios, partidos, asociaciones civiles y todas las organizaciones que hacen parte de la vida política puedan participar.
Para el llamado, el funcionario dejó en claro que el objetivo es lograr un debate amplio, transparente y democrático “para construir una ley electoral fuerte, moderna y que sepa respetar e interpretar lo que piensa nuestra sociedad”, en el que se tome en cuenta la “representación territorial, los mecanismos de elecciones internas, hasta incluso el método de votación”.
En ese tono, a mediados de agosto se concretó una de esas primeras instancias de diálogo entre el mismo Vidal y el exgobernador Arturo Puricelli -último mandatario antes de la sanción de la Ley de Lemas-, en la que se destacó “el gesto inteligente” y la predisposición de escuchar a todos los sectores para lograr un consenso sólido y sin fisuras de una
nueva normativa que represente los intereses de la sociedad santacruceña.
Aun así, uno de los aspectos principales y que genera mayor controversia tiene que ver con las formas. Hay sectores que consideran que fundamental las PASO como una instancia intermedia entre la resolución de la interna de los espacios políticos y la elección general para terminar de refinar la oferta electoral, ya que permitiría la participación ciudadana para aquellos que no estén afiliados a los partidos. Otros sostienen que resultaron obsoletas y una enorme erogación de dinero. También entraría a colación el uso de las llamadas listas colectoras, sin embargo éste sistema es criticado por mantener similitudes con el de la Ley de Lemas.
Otros de los aspectos previstos para la discusión se enfocan hacia la paridad de género, el control de los aportes en campaña, el uso de los espacios publicitarios y la ficha limpia, que impediría la candidatura para personas que tengan una condena, aunque también se tendrían que definir los parámetros judiciales para prohibir la participación de una elección.
Santa Cruz tiene un camino largo para la sanción del nuevo código electoral. Deberá acordar con todas las partes para avanzar.
Pedro Muñoz - Diputado Provincial CC-ARI
“La idea es que salga la nueva ley con el mayor consenso posible”
El diputado provincial Pedro Muñoz expresó a La Tecla Patagonia sus expectativas tras la derogación de la Ley de Lemas y la necesidad de establecer un nuevo sistema electoral en Santa Cruz. "La derogación fue positiva, estábamos teniendo un rechazo generalizado de la ley de lemas", comentó, destacando el impacto que esta normativa tenía en los votantes.
En ese sentido, subrayó la importancia de avanzar hacia un sistema de boleta única de papel: "Nosotros ya hemos presentado que el sistema que se inaugure se base en boleta única". Sin embargo, reconoció que aún queda trabajo por hacer en cuanto a la discusión
con todos los partidos políticos y el gobierno.
El debate central, según el legislador, girará en torno a temas como la resolución de las internas partidarias y la posible implementación de un balotaje en los cargos ejecutivos. "En lo particular nos inclinamos por un balotaje, pero bueno, eso será parte de los debates que van a surgir a partir de ahora", explicó.
También mencionó otros proyectos en discusión, como la "ficha limpia" y la organización de las PASO, aunque expresó su escepticismo hacia el uso actual de las primarias. "Lamento que no lo hayan usado los partidos políticos como debiera haber sido, más bien fue para medir en una encuesta pública", comentó.
Finalmente, enfatizó la importancia de alcanzar un consenso amplio en la aprobación del nuevo sistema electoral "porque eso allana mucho el camino de la aceptación".
Los radicales también quieren participar de la discusión
El Comité Provincia de la UCR-Santa Cruz también presentó una propuesta para el un nuevo sistema electoral que incluya boleta única de papel, prohibición de colectoras, ficha limpia, debates obligatorios entre candidatos a gobernador, paridad de género, y regulación estricta de campañas electorales.
En ese sentido, desde el partido centenario además sugiere la eliminación de la reelección indefinida para gobernadores e intendentes, y la sincronización de elecciones municipales y provinciales.
Eloy Echazú - Diputado provincial Unión por la Patria
“Trabajamos en una ley que sea accesible y propia para Santa Cruz”
El jefe de bloque de Unión por la Patria en la legislatura de Santa Cruz, Eloy Echazú, comentó a La Tecla Patagonia sobre el trabajo a llevar adelante para la elaboración de una nueva normativa electoral para la provincia, tras la derogación de la Ley de Lemas. "Estamos adheridos a una ley nacional y corresponde por constitución que tengamos una ley electoral propia", señaló subrayando que la nueva ley debe garantizar la equidad y la igualdad en el proceso electoral.
En cuanto a la posibilidad de implementar la boleta única, Echazú fue claro: "Nosotros no estamos hablando de la boleta única. Es un sistema muy complicado, como el que tiene Santa Fe, donde en una sola boleta tenés una cantidad de candidatos enorme". El legislador reafirmó la intención de mantener la tradicional lista sábana, pero con mejoras: "Continuamos con esa boleta sábana, con dos o tres cuerpos, según las categorías que tengamos que sean electos".
Sobre la implementación de las PASO a nivel provincial, el parlamentario mencionó que el Partido Justicialista está considerando esta opción, pero indicó que la prioridad es convocar a todos los partidos políticos para discutir cuál sería la normativa más beneficiosa para la provincia.
En relación a la posibilidad de adoptar listas colectoras, Echazú mostró cautela. "Las colectoras son similares a la ley de lemas, pero hay que estudiarlo y analizarlo", afirmó.
En ese sentido, el también presidente de la mesa Ejecutiva del PJ santacruceño resaltó que aún hay tiempo para debatir y consensuar, ya que el nuevo sistema electoral no se utilizará hasta 2027. "Estamos en la etapa de análisis, pero hoy tenemos temas más urgentes, como el desempleo, el aumento de tarifas y la conectividad aérea", concluyó.
Gabriel Oliva - Presidente Encuentro Ciudadano
“Es fundamental una primaria y evitar las listas colectoras”
En conversación con La Tecla Patagonia, el presidente del partido Encuentro Ciudadano, Gabriel "Faty" Oliva, se refirió al debate en curso sobre la implementación de un nuevo sistema electoral En la Provincia: "Básicamente, pensamos que tiene que haber una primaria, unas PASO provinciales. Es importante no volver al sistema de internas cerradas de los partidos", subrayó Oliva, destacando que una proporción muy pequeña de la población está afiliada a partidos políticos, lo que limita la participación democrática.
El exdiputado puso énfasis en la necesidad de una ley PASO que abarque todas las categorías provinciales, incluyendo gobernador, intendentes y concejales. "La derogación de la Ley de Lemas integró la ley nacional electoral, que tiene las PASO, pero le faltan las categorías provinciales", explicó.
En cuanto a la boleta única, afirmó que existe un consenso generalizado en torno a este sistema, y que Encuentro Ciudadano impulsa el modelo santafesino, el cual organiza las opciones por categorías. Además, destacó la importancia de la simultaneidad de las elecciones municipales y provinciales para evitar distorsiones en el apoyo a los candidatos.
Respecto a las listas colectoras, Oliva fue categórico: "Eso es un aspecto que hay que prohibir. Pasaríamos de la ley de lemas a un sistema similar. Hay que buscar que la ley evite las colectoras".