Policía de proximidad: en qué consiste el proyecto para fortalecer la seguridad en Escobar
En diálogo con La Tecla, el diputado bonaerense Leonardo Moreno dio detalles sobre el proyecto de ley que presentó para la ceración de una nueva fuerza policial municipal. Utilizarán armas no letales como equipamiento.
Compartir
Para atender la demanda del constante aumento en la inseguridad en el territorio bonaerense, en Escobar pusieron cartas en el asunto y presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para la conformación de la policía de proximidad con el fin de realizar tareas de prevención del delito con el fin de mejorar la seguridad local.
La Tecla dialogó con el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Leonardo Moreno, quien dio detalles de esta iniciativa que impulsan junto al intendente Ariel Sujarchuk, que ya ingresó en la Legislatura bonaerense para comenzar con su tratamiento.
Para dar los lineamientos del proyecto de la policía municipal de proximidad, Moreno sentenció: “Es un proyecto para fortalecer la seguridad local de cada municipio de la provincia de Buenos Aires. Es un proyecto de una policía de cercanía que ya muchos municipios la tienen, quizás con diversos nombres, pero es un proyecto para homogeneizar una policía de proximidad en todos los distritos de la Provincia que tienen sus características y sus particularidades”.
El legislador aseguró que junto al intendente sostienen que la seguridad “es una demanda trasversal que involucra a toda la sociedad” y argumentó que los policías municipales “entienden bien el mapa delictivo, entienden bien el mapa territorial y tienen la responsabilidad de cuidar en cada barrio, en cada cuadra, en cada localidad de su distrito a los vecinos y las vecinas”.
También describió que este nuevo cuerpo policial será dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires: “Serán instruidos en la escuela de Vucetich, tendrán capacitación de derechos humanos, convenios con otras universidades o institutos y también capacitación de RCP”.
“Es una policía que no allana, que no cita judicialmente, que no alberga detenidos, cumple sus funciones administrativas y sus funciones de patrullaje, de recorrida y de saber dónde están los focos de conflictos”, añadió el diputado por la Primera Sección.
Una de las particularidades que cuenta este proyecto es que los efectivos policiales estarán equipados con armas no letales. Sobre su uso, Moreno sentenció: “Creo que las armas no letales se vienen usando en un montón de provincias de la Argentina. No es algo innovador solamente del Partido Escobar, sino son experiencias que vienen utilizándose en municipios como E6, como San Miguel. Me parece que el policía local o el policía de proximidad tiene que tener una herramienta para ver cómo resolver ciertos conflictos en la vía cotidiana. Por ejemplo, una trifulca, un altercado, algunas situaciones que tengan que ver con conflictividad en la vía pública, que obviamente después la policía bonaerense o las fuerzas nacionales tienen otro tipo de armamento y lo usarán según el caso".
Por otra parte, el diputado del peronismo aseguró que este proyecto “no tiene que ver con un aumento del mapa delictivo en Escobar, sino con seguir profundizando y mejorando la prevención del delito al máximo nivel posible para darle una mayor tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos, por quienes desde el año 2015 incrementamos año a año los recursos en materia de seguridad”.
“Es una iniciativa en la que venimos trabajando hace mucho tiempo y por la que hemos estudiado e investigado diversas experiencias de implementación, pero antes en Argentina no estaban dadas las condiciones de desarrollo tecnológico para llevarlo a cabo”, cerró el legislador.