El gobierno recuperó el superávit financiero gracias al fuerte ajuste del gasto público
De acuerdo al último informe del centro CEPA, la administración nacional alcanzó un nuevo superávit tras afrontar un pago de intereses de deuda.
Compartir
El presidente Javier Milei volvió a conseguir un nuevo superávit fiscal pese al mal momento que atraviesa la sociedad argentina en general. Según publicó el centro CEPA en su último informe, durante el mes de agosto, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal de $899.660 millones.
No obstante, tras afrontar pagos de intereses de deuda por $896.130 millones, el resultado financiero fue apenas superavitario, con un saldo de $3.531 millones. Cabe destacar que este resultado no incluye los intereses correspondientes a las LEFI y LECAPS, lo que constituye un ajuste contable significativo. De haberse contabilizado, el resultado financiero de agosto habría sido deficitario por $1,4 billones.
El gasto público alcanzó los $7,8 billones, lo que equivale a una caída interanual del 23,7%, algo más moderada en comparación con el promedio de ajuste anual, que fue de 30%. Por su parte, los ingresos, que sumaron $8,7 billones, sufrieron la segunda caída más pronunciada del año, con una reducción de 14% respecto al mismo mes del año anterior.
Es importante resaltar que, aunque prácticamente todas las partidas del gasto mostraron reducciones, los principales componentes de esta contracción en el acumulado anual fueron las jubilaciones (-24%), la inversión en infraestructura (-80%) y los subsidios (-36%).
Con respecto a los derechos de exportación, el Sector Público Nacional (SPN) registró ingresos por un total de $8,7 billones, profundizando la caída (con respecto a julio) a 14% ajustado por inflación. Esta disminución se atribuye principalmente al desplome de recaudación del IVA y de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, pero también en el Impuesto a las Ganancias, ya que aún no se refleja en la recaudación la reinstauración de la cuarta categoría por la demora en la reglamentación de la Ley Bases.
Por otro lado, el único tributo que muestra crecimiento en la recaudación es el relativo a los Derechos de Exportación. Tras el retroceso registrado en junio en materia de retenciones, cuando cayeron un 43,7% interanual, la recaudación retomó una tendencia alcista en julio (+150,1%) y agosto (+24%). Esta desaceleración puede explicarse, en parte, por el atraso del tipo de cambio real, que se compensa con un mayor volumen exportable tras la sequía.
Por otra parte, los gastos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $7,8 billones durante el mes de agosto, marcando un incremento nominal de 157%. Sin embargo, este aumento nominal se tradujo en una disminución real de 23,7% una vez descontada la inflación.
Luego del feroz ajuste en junio (-35,2%), en agosto se mantuvo el nivel de julio (-23,6%). Todas las partidas del gasto muestran reducciones, salvo dos: Asignación Universal por Hijo (AUH) y subsidios al transporte.