Kicillof calmó las aguas peronistas y destacó el “papel protagónico” de Cristina
En una nueva conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó un balance de su gestión, acusó al Gobierno nacional de “ausente y desertor” y puso paños fríos a la interna peronista. "Participamos de cuanto encuentro y acto somos invitados", enfatizó.
Compartir
Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la conferencia de prensa semanal en el Salón Dorado de la Gobernación. En ese marco, lamentó el ajuste que realiza el gobierno de Javier Milei y expuso su rechazo al veto de la gestión libertaria para el aumento del presupuesto educativo.
Primeramente, el mandatario provincial remarcó que el gobierno nacional está cometiendo un “ataque como nunca se vio” al sistema universitario. “Lo rechazamos, así como lo hicimos con los jubilados”, explicó con respecto al posible veto de Milei al aumento del presupuesto educativo.
“Los que se quejaban de que hubiera universidades en el Conurbano, ahora tienen la dificultad de que hay más centros universitarios en el interior de la Provincia”, arremetió más tarde.
En ese sentido, Kicillof detalló que se comunicó con Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, en medio de los duros incendios que enfrenta su provincia. “Enviamos brigadistas, helicópteros y todo lo que haga falta. A disposición del pueblo cordobés, estamos con ellos. Que desafortunado y absurdo que el gobierno nacional se oponga a enviar ayuda”, aseveró.
Más tarde, el gobernador bonaerense opinó sobre el Presupuesto que presentó Milei la semana pasada y afirmó que van a “ajustar la inversión y el gasto para poder pagar la deuda externa”. Por ese motivo, aclaró que “el Nobel de Milei nunca va a llegar” si se mantienen los “valores récord de pobreza e indigencia”.
Sobre la posible salida de Petronas del proyecto de GNL que lidera YPF, Kicillof apuntó: “La gran inversión es construir una planta en tierra y si no se hace se perdió. Un papelón de Milei, esperemos que no espante a Petronas. Aparentemente lo que está perdiendo el país es una inversión de 50 mil millones de dólares por un capricho”, argumentó.
Interna a cielo abierto
Luego del embate del líder de La Cámpora, el mandatario provincial puso paño fríos y aseguró que lo “eligieron para conducir esta provincia y representar a un pueblo bajo sufrimiento. Lo que hacemos es dedicar el tiempo que tenemos y más para proteger a nuestro pueblo. Esa es la mejor respuesta que podemos dar en materia política”.
“Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, ¿qué nos queda a los que no hemos sido señalados y seguimos haciendo todo lo que tenemos que hacer?”, se preguntó el líder de La Cámpora en clara alusión a la construcción política que viene desarrollando el Gobernador.
Sobre el encuentro en Atenas, aprovechó para dejar en claro que Cristina Fernández ocupa un lugar protagónico y continúa siendo una fuente de consulta. “Nosotros estuvimos acompañando a Cristina en Merlo, que tiene un papel protagónico indudablemente, incluso en el debate, en la discusión de ideas, así que importantísimo”, precisó.
Respecto a la unidad del peronismo, explicó que “estamos abiertos, participamos de cuánto encuentro y actos somos invitados”. Siendo la ausencia del Gobernador uno de los detalles que resaltaron del acto de La Campora.
“Creo que nos quieren ver a todos trabajando, primero, para ponerle un límite a esta política que lleva adelante Javier Milei y, segundo, acompañando al gobierno provincial en las medidas que toma para sustituir y acompañar al pueblo de la provincia”, aseveró ante la necesidad de calmar los tironeos internos.