7 de octubre de 2024
CONMOCION
México: hallaron sin vida al buzo argentino que había desaparecido en un cenote
La víctima, identificada como Roberto Omar Gandini Buix, era buscado intensamente desde el viernes cuando se había sumergido en un pozo de agua, en el estado de Yucatán.
Un buzo argentino fue encontrado sin vida en un cenote. Fue buscado por las autoridades desde el viernes cuando se había sumergido en un pozo de agua en Yucatán.
La desaparición del buzo había sido en el cenote Dzonbakal en el pueblo de San Antonio Mulix, Umán, ubicado a unos 49 kilómetros de Mérida. La víctima fue encontrada a 28 metros de profundidad.
En ese marco, los primeros informes determinaron que el cuerpo tenia dos de los tres tanques vacíos. Por su parte, la familia declaró que siempre buceaba los viernes en compañía de sus hijos pero que en esa ocasión había decidido ir solo.
Al notar que no emergía, el personal que cuida las instalaciones informó sobre la desaparición del buzo y posteriormente, la policía municipal y los bomberos comenzaron a trabajar en el lugar para encontrar al hombre.
Los peligros de bucear en un cenote
Uno de los principales riesgos de nadar en un cenote son sus túneles estrechos, la escasa visibilidad y el suelo que tiene bruscos cambios de profundidad.
Es por este motivo que recomiendan que las personas que vayan a nadar lo hagan acompañadas de un guía experimentado y certificado, además de llevar el equipo adecuado.