23 de octubre de 2024
¿ACELERAN O DOBLAN?
Se busca remís, chiche joya: una sesión condicionada por los dueños del volante
Las cámaras legislativas provinciales evalúan sesionar el próximo 30 de octubre. La fecha despierta sospechas en la oposición. Sin embargo, un motivo externo pone en duda su realización.
El almanaque indica que ingresamos en la parte final del año, y la Legislatura provincial apura el paso para tratar algunos de los temas pendientes de aprobación, muchos de los cuales aún esperan el OK en las respectivas comisiones.
Sin embargo, las miradas apuntan al último tramo de 2024, cuando el parlamento provincial se aboquen a debatir la que es considerada la ley más importante para la gestión bonaerense: la Ley de Presupuesto y, de manera simultánea, la Fiscal Impositiva.
Según pudo saber La Tecla.info, ambas cámaras están evaluando la posibilidad de llamar a sesión el próximo miércoles 30 de octubre, una opción casi confirmada en Diputados y una alternativa no tan firme, aún, en el Senado.
La fecha señalada es observada con cierta ironía por la oposición, habida cuenta de que es el último plazo con que cuenta el Ejecutivo para presentar la “Ley de leyes”, por lo que aguardan si se confirma el ingreso “sobre la campana”.
Claro que esto no solo depende de la Legislatura, sino también de que el ministerio de Economía, a cargo de Pablo López, termine de afinar el texto de las normativas propuestas a sus señorías.
Por otra parte, lo que suceda el miércoles próximo también preocupa al oficialismo, que preside ambos cuerpos a través de Alejandro Dichiara y Verónica Magario, en Diputados y Senadores, respectivamente.
“El problema que tenemos para sesionar el 30 (de octubre) es que ese día habrá paro de transportes, y vamos a tener problemas si no encontramos una solución. No tanto para la asistencia de los legisladores sino, especialmente, de los trabajadores, los empleados”, aseguró una fuente legislativa.
Visto el complicado escenario que se avecina, desde la conducción de los cuerpos se han puesto en movimiento para asegurarse, en caso de confirmación de día y hora, la contratación de taxis, remises y/o combis para traer a La Plata al personal de las cámaras.
“Esa sería una opción, algo costosa pero efectiva”, señaló el veterano conocedor de la gestión parlamentaria, aunque declinó opinar acerca de si no sería más sencillo mover la fecha de sesión para un día antes o uno después, por ejemplo.