Apps
Martes, 5 noviembre 2024
Argentina
5 de noviembre de 2024
LEGISLATURA

El Ejecutivo inicia las negociaciones por el Presupuesto con legisladores oficialistas

El ministro de Economía se reunirá con diputados y senadores de Unión por la Patria para hablar sobre la Ley de Leyes y la Ley Impositiva 2025. El texto llegará a la Legislatura en los próximos días. La charla se dará en un contexto donde el diálogo entre los dos poderes es casi nulo.

El Ejecutivo inicia las negociaciones por el Presupuesto con legisladores oficialistas
Compartir


El ministro de Economía de la Provincia, Pablo López, recibirá este miércoles en su despacho a una comitiva de legisladores de Unión por la Patria, para informarles sobre los trazos del Presupuesto y de la Ley Impositiva 2025, y recoger las primeras devoluciones por parte de los representantes legislativos.

Según pudo saber La Tecla, entre los que concurrirán al despacho del titular de Hacienda estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; el jefe de bloque de UP en Diputados, Facundo Tignanelli; el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Juan Pablo De Jesús; y la presidenta de la bancada de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García. 

Será la primera conversación sobre la previsión de gastos del año próximo, luego de un 2024 donde el gobernador Kicillof administró con Ley Impositiva nueva pero con el Presupuesto de 2023 prorrogado. Además, es una reunión que se da en un contexto de tensión entre los dos poderes políticos, donde la interna del peronismo juega un papel central. 

“Prácticamente no tenemos diálogo con el Ejecutivo, no hay interlocutores, nosotros pedimos una reunión con el Gobernador, nos queremos juntar con él porque son varios los temas a tratar, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, le dijo a La Tecla una calificada fuente parlamentaria. De todos modos, valoró la convocatoria de López para comenzar a hablar del Presupuesto.

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había señalado que el texto de la Ley de Leyes está prácticamente finiquitado y sólo faltan algunos detalles. En la Legislatura hablan de “un borrador avanzado”. Sea como fuere la reunión de este miércoles serviría para culminar de ajustar esos detalles y poder enviar el proyecto al Parlamento.

Se especula que el Presupuesto y la Ley Impositiva podrían ser presentados en el transcurso de esta semana, y hay quienes aventura que llegaría al palacio legislativo el viernes. En Economía son cautelosos y no adelantan nada, ni lo harán al menos hasta que se produzca la conversación con los diputados y senadores oficialistas.

La idea es que, si finalmente los proyectos son enviados en las próximas horas las leyes puedan ser tratadas en el transcurso de este mes, antes que finalicen las sesiones ordinarias, el 30 de noviembre. En honor a la verdad, esa ha sido la intención muchas veces, pero las negociaciones después terminan demorando el tratamiento en el recinto y en varias oportunidades se concluye con el trámite muy cerca de las fiestas de fin de año o entre las mismas. 

Respecto a lo poco que el Ejecutivo ha dejado trascender de la previsión de gastos de 2025 y de cómo prevé el año fiscal, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, anunció ayer la apertura de un plan de pago para regularizar deudas judiciales y prejudiciales de los impuestos provinciales, y quienes se acojan a esta especie de moratoria tendrán el próximo año el beneficio del descuento por buen contribuyente.

Girard adelantó que en 2025 regresarán los descuentos para quienes estén al día con las contribuciones impositivas de la Provincia, un beneficio que Kicillof mantuvo durante su primer mandato pero que quedó marginado este año, en vistas de las dificultades financieras que le suponían a la Provincia los recortes presupuestarios por parte del Gobierno Nacional. 

“El retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa”, explicó el responsable de ARBA al explicar los motivos por los cuales la Ley Impositiva contemplará nuevamente los beneficios para los buenos contribuyentes.

Por otra parte, desde las entidades rurales, que se han quejado por los montos del Inmobiliario Rural de este año, le han solicitado al Gobierno ver el trazo fino del proyecto de Ley Impositiva para el año próximo, antes de que el Ejecutivo lo envíe a la Legislatura. Al respecto cabe aclarar que este tipo de concesiones no suelen ser habituales en ningún gobierno, porque si se le abre la puerta a un sector después debería abrirse a todos.

OTRAS NOTAS

El desafío de sacar las re re de las sombras

El tema inquieta a los intendentes, que ven comprometida su continuidad política si no siguen en los distritos. Legisladores que tampoco pueden renovar. Las salidas que se exploran y el plan de un cambio revolucionario

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET