La Tecla
Todos los derechos reservados
Sebastián Galmarini brindó una charla en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia sobre la boleta Única de Papel, reveló ventajas y desventajas y los efectos que tiene en la provincia de Buenos Aires. El politólogo y director del Banco Provincia sostuvo que una ventaja de la BUP tiene que ver con visualizar a todas las ofertas electorales juntas y el arrastre de abajo hacia arriba, es decir, desde los distritos hacia las provincias y la nación, mientras que mostró el ejemplo de Mendoza gran cantidad de votos en blanco.
Al ser consultado por La Tecla, Galmarini indicó que para la BUP sea una realidad en la Provincia, es necesario realizar una reforma y necesita de todos los sectores y fuerzas políticas “tanto para desdoblar la elección como para cualquier tipo de reforma que se haga con las secciones electorales o con la forma de elegir los candidatos”, sostuvo y agregó que, “sí o sí va a quedar la elección desdoblada, de hecho, digamos, porque, aunque sea el mismo día, ya son dos urnas diferentes”.
Sobre el tipo de arrastre en la elección Galmarini detalló que se dará de manera opuesta a la actual, donde quien arrastra los votos es el candidato a Presidente. “Con la aprobación de la boleta única papel a nivel nacional, el efecto arrastre de las categorías nacionales sobre las provinciales ya está roto. Lo que no está roto es el efecto del arrastre inverso, que sería de los municipios hacia la boleta seccional. Y entonces ese efecto lo vamos a ver, dependerá de la voluntad de los legisladores y del gobernador hacia dónde vaya esta reforma”.
En esa línea, al ser consultado por la decisión de los legisladores y la posibilidad hacer la reforma política el exsenador bonaerense sostuvo: “Creo que es inevitable porque en cualquier escenario para donde quieras ir, sea para hacerlo más mayoritario, más proporcional, para desdoblarla, necesitás de instrumentos que la provincia no tiene”, detalló y agregó, “no tenés Ley de financiamiento, tendrías que mejorar la gobernanza electoral”.
“Con lo cual más a mi favor, cualquier decisión que se tome en referencia a la reforma debería involucrar todos estos aspectos que estuvimos viendo y que es bastante más complejo que una discusión en 6 segundos para un video de TikTok”, declaró Galmarini.
Por último, se refirió a la situación del partido y la interna del peronismo: “deberíamos dejarla para el momento en que se discuten cada una de las cosas para cuando tengamos que la integración de listas que será el año que viene y para discutir un candidato a presidente faltan 3 años. Es raro que el peronismo se ponga a discutir a destiempo cosas que no hacen a la a la necesidad ni a la voluntad de los ciudadanos de la provincia”, cerró.