18 de noviembre de 2024
CUMBRE DEL G20
Reculó: Milei sumó a la Argentina a la Alianza Global contra el Hambre que propuso Lula
El Gobierno aseguró que suscribió a la propuesta porque las políticas que impulsa el acuerdo “no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicas”. Brasil se comprometió a comprar gas a Vaca Muerta.
El presidente argentino, Javier Milei, determinó sumar al país en una Alianza Global presentada por Lula da Silva en el G20 de Brasil, que tiene como objetivo combatir contra el hambre y la pobreza.
Se trata de un acuerdo multilateral integrado por 80 países y desde el Gobierno detallaron algunos motivos que llevaron al mandatario a sumarse a la propuesta de su par brasileño, con quien hoy se encontró en un clima de máxima frialdad.
La Alianza prevé que cada país beneficiado diseñe su propio plan y defina sus metas de combate al hambre y a la pobreza, y que los otros socios, los organismos internacionales y los bancos multilaterales ayuden a cumplirlas tanto con aportes financieros como de experiencias, tecnologías y conocimientos.
Frente al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y al de China, Xi Jinping, el líder de Brasil formalizó el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que cuenta con la adhesión de 81 países y 24 organizaciones internacionales.
La determinación de Milei fue confirmada con un comunicado que el gobierno nacional difundió a la prensa, en el que señala que las políticas que la Alianza impulsa “no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicas”.
“Las políticas socialistas violan los derechos de los individuos y, al asfixiar las economías de los Estados nacionales que las implementan, siguen provocando un subdesarrollo insostenible que impide cualquier lucha viable contra el hambre y la pobreza”, remarcó la Casa Rosada.
Por otra parte, los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos.
El objetivo es alcanzar los 30 millones de metros cúbicos diarios de exportación en cinco años. “La apertura del mercado de gas en Brasil podría generar beneficios a largo plazo, incluyendo inversiones, empleos y reducción de los precios de los alimentos, con una demanda estimada en 30 millones de metros cúbicos por día hasta 2030″, dijo el Ministerio de Minas y Energía brasileño a través de un comunicado.